Clínicas amenazan con no atender el 14 de mayo

Las clínicas privadas ratificaron ayer que el próximo 14 de mayo no atenderán a los afiliados de las empresas de medicina prepaga debido al «fuerte retraso» de los pagos de estas últimas a los centros de salud.

Los sanatorios, nucleados en la asociación ADECRA, subieron a las prepagas un 12% el precio de las prestaciones, pero la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la Argentina (CIMARA), argumenta que no puede cumplir con esa demanda porque el gobierno nacional se niega a permitir un aumento.

El vocero de CIMARA, Federico Díaz Mathe, agregó al cuadro general que el 12% en cuestión «nada tiene que ver con el aumento que las firmas van a pedir después de la paritaria de junio», y advirtió que, afectadas por el tema que «arrastran desde 2011», las prepagas no descartan acompañar a las clínicas en el lockout. De hecho, las grandes representadas por CIMARA tienen sanatorios que el 14 no van a atender.

Las empresas ya recibieron un incremento del 4% en marzo último, sin embargo, volvieron a la carga en abril, defendiendo el reclamo como vehículo para contrarrestar los números negativos. En esa línea, anunciaron que el 14 se van a suspender los turnos, a reprogramar las cirugías que no sean de urgencia, y se mantendrán únicamente las guardias y servicios de emergencia.

Pese a los reclamos, el secretario de Comercio, Augusto Costa que «todavía no hay una decisión oficial al respecto» y que «se está analizando la situación con el sector», si bien no precisó si habrá reuniones esta semana. El aumento de las cuotas afectaría entre 500 mil y 600 mil familias.

El presidente de ADECRA, Jorge Cherro, aseguró a Radio Continental que por el «retraso» las clínicas pierden 5 puntos porcentuales por año y lamentó que hasta ayer «el ofrecimiento del gobierno es cero». En línea con CIMARA, el empresario advirtió por la cercanía de la paritaria que vence el mes que viene y que previó en el orden del 30%: «En estas condiciones no podemos hacer una oferta.» Además, en un comunicado de la entidad, Cherro se quejó de que «en el 2014, los precios de los insumos de la atención médica se incrementaron un 39,2%», un dato que se acopló al resultado paritario que se consensuó en el 33,7 por ciento.

También justificó el lockout el presidente de la cámara empresaria CEDIM, Jorge Carrascosa, quien dijo que las compañía no pueden afrontar los precios de los productos importados de la industria sanatorial y de diagnóstico: «Las prepagas dicen que el gobierno no les deja aumentar pero las clínicas, sanatorios, laboratorios y centros de diagnóstico así no podemos continuar», sentenció.

Fuente: Infonews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *