«Podemos» presentó sus propuestas de gobierno que incluyen más impuestos

Por si fuera poco, a estos nuevos impuestos se suma la supresión de muchas de las deducciones como las de la vivienda o de algunos gastos del colegio privado. Podemos, eso sí, se olvida entre sus propuestas de la renta universal que tanto prometieron desde su fundación y renuncia al no pago de la deuda.

El «Programa del cambio», que admite en su introducción que «las recetas mágicas sólo existen en los cuentos», incluye 215 medidas para «un proyecto de país» divididas en cuatro bloques, y el primero de ellos se ocupa del prometido plan de rescate ciudadano para llevar a cabo en los primeros cien días de gobierno. Aquí se incluye su propuesta de elaborar una ley de emergencia contra los desahucios, que plantea la dación en pago con carácter retroactivo para todas las personas «con deudas hipotecarias vivas» que hayan entregado la vivienda.

Propone regular un procedimiento judicial especial para evitar esos desahucios a personas sin recursos, así como reducir el capital pendiente del préstamo ajustándolo al valor real de la vivienda. Garantizar el suministro de agua, luz y gas a todos los hogares, declarando su carácter de servicio público, es otra de las promesas incluidas en la ley de emergencia de Podemos, que establecería un «mínimo vital» de esos recursos para que en situación de pobreza el pago máximo no supere el 10 por ciento de los ingresos mensuales del hogar, para lo que se establecerá un fondo autonómico.

En materia económica, plantea un «plan de garantía de renta», que no consiste en aprobar aquella renta básica universal de la que hablaban en las europeas, sino en aproximar las rentas mínimas de inserción de las comunidades autónomas al salario mínimo interprofesional (SMI) anual -fijado actualmente en 648,60 euros al mes- de forma «gradual» y «en virtud de las posibilidades». Sí permanece en este programa la propuesta de Podemos de emprender «un plan gradual» para llegar a la jornada laboral de 35 horas, empezando por el empleo público.

El programa no incluye una memoria económica detallada, que según fuentes del partido se añadirá después en cada comunidad autónoma, pero sí plantea reformas en materia de fiscalidad para conseguir los fondos para financiar sus medidas. Así, propone un sistema fiscal armonizado en todas las CC.AA., para que ninguna de ellas sea desleal al resto, y hacer más progresivos los impuestos autonómicos con una reforma que derogue bonificaciones del impuesto de sucesiones para las rentas altas y recupere el impuesto de patrimonio, reduciendo el mínimo exento a un patrimonio de 400 mil euros. También pretende intensificar la progresividad en el tramo autonómico del IRPF reduciendo los tipos mínimos para rentas de menos de 25.000 euros, suavizar los tipos entre 25.000 y 50 mil euros y aumentar los que sean superiores.

Fuente: Minutouno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *