Gobierno deja sin $ 5.000 M a los bancos

Según confirmaron fuentes oficiales a este diario, los funcionarios del Ministerio de Economía dieron orden al organismo de desarmar el total de los plazos fijos que mantenía depositados en las entidades privadas para llevarlos al Nación. En las cuentas quedan ahora apenas $ 1.000 millones de ahorro, que se terminarán de retirar por completo y a más tardar la semana próxima.

Las especulaciones sobre los verdaderos motivos que llevaron al Poder Ejecutivo a hacer este movimiento son mayores que las certezas. Para algunos ejecutivos, las necesidades de liquidez del Nación no parecen hoy tan profundas como para explicar una decisión de este tipo. La ANSES llegó a tener años atrás, en todo el sistema financiero, unos $ 15.000 millones depositados en plazos fijos con vencimientos a mediano plazo. Pero a lo largo de los últimos tres años resolvió reducir su posición en las entidades privadas de manera lenta y esporádica; unas veces para poder financiar programas lanzados por el Gobierno, y otras como un mecanismo de política monetaria que buscó restar liquidez a los banqueros para provocar subas en la tasa de interés de toda la economía.

Fondeo barato

El Gobierno se mantuvo desde entonces con $ 5.000 millones en estos plazos fijos, a un retorno que se ubicó siempre hasta dos puntos porcentuales por debajo de la Badlar privada (ayer en el 20,6% anual). A principios de febrero de este año resolvió dejar de renovar el 100% de las colocaciones que tenía en los grandes bancos privados, y sólo el 50% de lo que mantenía en los medianos y chicos, para llevarlos al Banco Nación. En esos días el Central sostenía cierta moderación monetaria y el desplazamiento de estos fondos, hecho sin previo aviso y de un día para otro, afectó directamente y provocó un leve repunte en las tasas de interés del sistema financiero. La Badlar privada tocó un máximo en cinco meses (el 21,18% anual) y neutralizó un efecto que había pretendido lograr Alejandro Vanoli con simbólicos recortes en los rendimientos de Lebac (abaratar el dinero y apuntalar de a poco la actividad). Con todo, los funcionarios oficiales explicaron que el retiro de los pesos había sido realizado por la ANSES para poder afrontar en esos días una suscripción del programa Pro.Cre.Ar, que da créditos hipotecarios a familias.

El último tramo

En esta última semana, finalmente, el organismo de los jubilados terminó de desarmar el saldo que guardaba en los bancos medianos y chicos. La operación provocó trastornos en algunas entidades, que complicaron el desarrollo de sus negocios en determinadas jornadas y que dieron lugar a algunos ejecutivos a atribuir la medida a un esfuerzo oficial por «disciplinar» a la banca privada. El dinero pudo haber servido, a la vez, para fondear al Banco Nación en un momento en que se le pide participar de las licitaciones de bonos que quincenalmente empezó a realizar el Gobierno en el sistema financiero.

Fuente: ámbito.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *