Ganó el PSOE y Podemos quedó tercero

En segundo lugar se sitúa el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, que obtiene el 26,76 por ciento de los votos y se queda con 33 escaños frente a los 50 logrados en 2012, cuando fue la fuerza política más votada en la región.

Por su parte, Podemos irrumpe con fuerza en Andalucía con 15 diputados, producto del 14,84 por ciento de los votos. El partido liderado por el profesor universitario Pablo Iglesias se sitúa como tercera fuerza política un año después de su nacimiento, tras su sorpresivo debut en las elecciones europeas de mayo, en las que obtuvo más de un millón de votos.

También entra por primera vez en el Parlamento andaluz Ciudadanos, otra de las fuerzas emergentes en España, que consigue 9 diputados. Izquierda Unida (IU) retrocede a 5 escaños, luego de tener 12 y gobernar hasta hace dos meses en coalición con los socialistas.

Los comicios celebrados hoy son los primeros de un año repleto de citas electorales en España. Los resultados de Andalucía podrían dar algunas claves de lo que puede ocurrir en los próximos meses en las elecciones municipales y regionales, que tendrán lugar en mayo, y en las generales previstas a final de año en el país.

Fuente: Página12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *