Uno de cada diez padres golpea a sus hijos

El 10 por ciento de los adultos reconoce haber golpeado a sus hijos durante la crianza mientras queel 65 por ciento admite utilizar la violencia psicológica, datos de una encuesta que a nivel regional muestra que la problemática que «por ocurrir en la esfera privada» no se denuncia «en la medida en que se debería», informaron los responsables de una campaña lanzada por Unicef.

«Una paliza dada a tiempo siempre es buena» o «A ese niño le falta una paliza bien dada para que obedezca o respete a los padres» son sólo dos de las justificaciones de la violencia, que aumenta en hogares donde hay niños varones y chicos menores de 12.

La campaña regional lanzada hoy por Unicef muestra «estatuas vivientes» que intervinieron las calles de Buenos Aires, Asunción, Santiago y Montevideo para mostrar formas habituales de violencia que los adultos ejercen sobre los chicos.

Estas intervenciones fueron grabadas en simultáneo y forman parte de la campaña #FinAlMaltrato que ya circula en las redes sociales, con el objetivo de erradicar la violencia a través de la toma de conciencia.

«No buscamos decirle a las personas cómo deben educar a sus hijos. Sólo pretendemos mostrar la violencia que se ejerce contra los niños para poder reflexionar sobre ella y detenerla», dijo a Télam Manuela Thourte, especialista en Protección de Unicef Argentina.

En Argentina, donde el nuevo código civil -que entrará en vigencia en agosto de 2015- prohíbe a los padres o cuidadores expresamente castigar a los niños, 1 de cada 10 adultos afirmó que aplica castigos físicos severos a sus hijos, en tanto el 65 por ciento reconoció haberlos agredido psicológicamente.

Lo llamativo de las respuestas que dan los adultos es que suelen no admitir la violenciacomo método para educar a los niños pero reconocen haberla aplicado en varias oportunidades», agregó.

En ese sentido, explicó que «sólo el 4 por ciento de los padres encuestados en Argentina aprobaron la violencia como método para solucionar un conflicto. Pero al preguntarles sobre la formas de violencia, no reconocen que ignorar la presencia del niño, o el menosprecio, sean hechos violentos«.

La campaña muestra que además de atentar contra un derecho contemplado en la Ley de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, «el adulto que ejerce violencia contra sus hijos les enseñar a resolver los conflictos por esa vía«.

Fuente: Infonews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *