Eurogrupo se reúne para tratar reformas griegas

Dijsselbloem destacó que la lista «no está completa», que su aplicación requerirá «mucho tiempo» y que no hay un paquete de ayudas destinados a Atenas disponible para el mes de marzo, como se suponía.

Declaraciones muy duras a pocas horas de la reunión del Eurogrupo (ministros de finanzas del área euro) en Bruselas, encuentro donde el representante griego, Yanis Varoufakis, pedirá probablemente de manera formal poner punto final al sistema de la «troika» (FMI-UE-BCE).

Este formato, muy criticado por el nuevo gobierno griego de izquierda, debería ser sustituido por los llamados «equipos técnicos», cuya tarea será la de evaluar todas las reformas griegas antes de cada reunión europea.

Atenas confía con el vía libre para un préstamo sin el cual no estará en condiciones de afrontar sus compromisos financieros. En marzo el gobierno griego debe reembolsar cerca de 1.500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional.

Hoy hubo una larga serie de frenéticos llamados telefónicos y contactos, tanto a nivel político como técnico, entre Bruselas y Atenas, hecho que confirma la delicadeza de la situación.

El premier griego, Alexis Tispras, habló con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, a quien -según parece- confirmó el respeto por la autonomía del mismo Banco Central Europeo (BCE), recordando sin embargo que esa autonomía no debe sucumbir ante las presiones políticas.

Tsipras también habló con el presidente francés, Francois Hollande, a quien habría expresado la intención de reforzar la colaboración con París y de poder organizar una reunión bilateral cuanto antes.

Bajo la lupa de los expertos de Bruselas se encuentra en estas horas precisamente la lista de reformas planteadas por Atenas, y que mañana serán examinadas en la reunión del Eurogrupo.

Entre las novedades de Atenas figura la formación de un «Consejo de presupuesto» independiente que monitoree el gasto público, la política presupuestaria y los controles sobre los objetivos planteados y aquellos alcanzados.

Las reformas incluyen también un esquema para reforzar la lucha contra la evasión del IVA, un nuevo plan para que el Estado pueda cobrar los impuestos no pagados tanto por los contribuyentes como por las empresas, recortes en la administración pública.

Otro punto clave son las iniciativas para afrontar la crisis humanitaria, la asistencia en el tema de la falta de viviendas y medidas que garanticen el suministro de la energía eléctrica.

Fuente: ámbito.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *