Exigirán la exhibición de un cartel explicativo de la Maniobra Heimlich

Según se dispone, y de manera progresiva, en un plazo no mayor a 3 meses de sancionada esta Ordenanza, se deberá incorporar el cartel en lugares de concurrencia masiva como transporte público de pasajeros, Estaciones de Servicio, cines, colegios, lugares de recreación, etc.

El cartel en cuestión, será diseñado y provisto por la Secretaría de Salud de la MBB y podrá invitarse a Región Sanitaria para aportar lo que crea conveniente. Deberá ser legible, en castellano, similar al usado mundialmente.

Maniobra Heimlich

Es una técnica de emergencia para prevenir la asfixia cuando se bloquean las vías respiratorias de una persona con un pedazo de alimento u otro objeto, que se puede utilizar de manera segura tanto en niños como en adultos, pero la mayoría de los expertos no la recomiendan para bebés menores de un año. Uno puede llevar a cabo esta maniobra en uno mismo.

  • Para una persona consciente que esté sentada o parada, ubíquese detrás de ella y coloque los brazos alrededor de su cintura.
  • Coloque el puño, con el pulgar hacia adentro, justo por encima del ombligo de la persona, y agarre el puño firmemente con la otra mano.
  • Hale el puño con fuerza y abruptamente hacia arriba y hacia adentro para aumentar la presión en la vía respiratoria por detrás del objeto causante de la obstrucción y forzarlo a salir de la tráquea.
  • Si la persona está consciente y acostada boca arriba, ubíquese por encima de ella con una pierna a cado lado. Empuje el puño agarrado hacia arriba y hacia adentro en una maniobra similar a la de arriba.

Es posible que se deba repetir el procedimiento varias veces antes de lograr desalojar el objeto. Si los repetidos intentos no logran abrir la vía respiratoria, puede ser necesario practicar una incisión de emergencia en la tráquea (traqueotomía o cricotirotomía).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *