Caso Nisman: las fallas en las cámaras de seguridad, clave en la investigación

Las «supuestas» estrictas medidas de seguridad de las torres Le Parc, el complejo de edificios de Puerto Madero en los que habitaba el fiscal Alberto Nisman, fueron uno de los caballitos de batalla de los primeros días de la investigación del caso.

Todo lo que hubiese pasado el domingo 18 de enero tenía que haber quedado registrado en los libros de ingreso y egreso y grabado en las cámaras de seguridad. «Es uno de los edificios más custodiados», decían los conocedores.

Sin embargo, a medida que avanza la investigación, los errores y las deficiencias van dejando al descubierto que lo que parecía ser uno de los inmuebles más seguros de la Ciudad de Buenos Aires, no lo es tanto.

Los primeros en saltar fueron los errores en los libros de registro y las incongruencias entre las entradas y salidas de habitantes habituales y visitas. Tanto es así, que Diego Lagomarsino, el experto en informática que le prestó al fiscal el arma Bersa calibre.22 figura como que ingresó dos veces el sábado 17, pero salió una sola. La segunda de las salidas está fechada el domingo 19, contra lo que él mismo declaró ante la fiscalía.

Si bien este dato podría despertar suspicacias, la fiscal Viviana Fein cree que es imposible que el empleado de la UFI-AMIA haya permanecido toda la noche del sábado y domingo en el edificio, por lo que atribuye el error a una falta de rigurosidad en el llenado de datos de los libros.

«El egreso figura -porque las planillas tienen problemas técnicos- el 19 a las 0:54. Hablamos de un día y medio adentro de un complejo. No puedo inferir ni decir que haya estado un día y medio adentro», afirmó la fiscal.

Igualmente, ante esta situación la fiscalía y la jueza de la causa ordenaron el levantamiento de todas las imágenes de las cámaras de seguridad del edificio de la calle Azucena Villaflor 450. La salida de Lagomarsino tendría que haber quedado registrada y se podría comprobar también la entrada y salida de alguna otra persona que conociese al fiscal.

En un comunicado, distribuido esta tarde por la fiscal Viviana Fein, se informa sin embargo que«en principio las escaleras no cuentan con cámaras y que las del ascensor de servicio no estarían en funcionamiento».

A pesar de esta falla, la fiscalia dio orden de continuar peritando el resto de las cámaras, tarea que está a cargo de Apoyo Tecnológico de la Policía Federal Argentina. «En los próximos días comenzará a realizarse el cotejo de todas las imágenes de las cámaras que están en funcionamiento, lo cual también será elevado por informe a la fiscalia», expresa el texto de la fiscal.

Fuente: Infonews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *