La corporación judicial rechazó la apelación de Gils Carbó

La Justicia rechazó hoy la apelación de la Procuración y de esta manera ratificó la suspensión de los 16 fiscales subrogantes designados por la procuradora, Alejandra Gils Carbó para cubrir cargos en las Fiscalías Generales número 4 y 5.

«No hay agravio irreparable«, sostuvieron en su fallo los jueces de la sala encargada de resolver la cuestión durante las ferias.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó quedó bajo fuego cruzado tras la decisión de nombrar 16 fiscales subrogantes en la justicia federal. Pero se trata de un peldaño más en la escalada del enfrentamiento que un sector del Poder Judicial entabló contra la jefa de los fiscales desde su asunción, que se disputa en varios frentes en simultáneo.

La Asociación de Magistrados y la Asociación de Fiscales, el titular del gremio de judiciales, un grupo de fiscales y jueces de los tribunales de Comodoro Py, y gran parte del arco político de la oposición fueron los principales arietes contra las decisiones de la procuradora, a quien señalan como la responsable de un intento de «copamiento» de la justicia por parte del oficialismo.

En todos los expedientes contra Gils Carbó subyace un inocultable pase de facturas políticas, que ha recrudecido ante la sanción en el Congreso del nuevo Código Procesal Penal, que en la práctica desplazará el poder real que hoy ostentan los jueces federales, a cargo de la instrucción de las causas más sensibles de tribunales.

En medio de la polémica desatada por la designación de fiscales, el diputado nacional Héctor Recalde, del Frente para la Victoria (FpV), afirmó  que «ninguno de los fiscales nombrados ahora por la procuradora Alejandra Gils Carbó es un recién llegado; todos fueron designados por concurso y algunos tienen más de veinte años de antigüedad».

Y remarcó: “Es mentira que se hayan nombrado amigos”. De esta manera, respaldó a la procuradora de los ataques de la corporación judicial que, a base de medidas cautelares, buscan frenar la iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *