Sigue el debate por el aumento en la tarifa del colectivo

Para el presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte del HCD, Rafael Morini, “las distintas apreciaciones que hoy volcaron los concejales en la mesa pasan por la cantidad de pasajeros frecuente, la posibilidad del Ejecutivo de aumentar los subsidios y la rentabilidad de las empresas”.

Para el titular de BTS, Adrián Sachsrgorodsky, “fue una reunión positiva porque estamos todos bregando para que el sistema de transporte público de Bahía Blanca siga creciendo y vinimos a evacuar las dudas o inquietudes puedan tener para analizar la situación”.

Si bien reconoció que la situación económica y financiera de las empresas es estable dijo que “en la medida que no se resuelva la cuestión tarifaria van ingresando en un sector cada vez más crítico porque la variable tiempo en una economía inflacionaria cuando hay que ajustar ingresos y los costos sí se van actualizando se torna cada vez más difícil, lo cierto es que esto merece un tratamiento urgente y una rápida resolución” sugirió.

En tanto, el concejal sciolista Ramiro Villalba volvió a quejarse porque la comuna no envió la información que le había requerido por el mes de noviembre la Secretario de Gobierno, Fabián Lliteras: “allá por noviembre le dije a Lliteras que mandara los escenarios, hoy quedó claro que con esos escenarios presentes muchas discusiones y dudas quedarían de lado porque uno tendría los números constantes y sonantes”, sostuvo el ex secretario de economía municipal.

Igualmente advirtió que “ahora vamos a ver si la tarifa que están proponiendo es la que hay que discutir, después vemos si se vota o no se vota. Otra cuestión es la diferencia entre los precios que paga el pasajero beneficiado y la tarifa que hoy se subsidia con dinero del estado municipal”, señaló el edil.

Según aseveró, “Sachsrgorodsky se comprometió a darnos esa información porque esa cantidad de esos beneficios por lo que usaron da un monto, que es el Fondo de Movilidad Sostenible, y tenemos que evaluar qué es lo que está haciendo en el presupuesto para 2015 y qué está proponiendo el ejecutivo municipal”.

En su postura, Villaba sostuvo que “de esos dos temas hay que tomar definiciones, pero soy un convencido que sin información la mejor decisión puede llegar a ser la peor. Cuando tengamos la información, que será enviada en las próximas horas, podremos argumentar de mejor manera, más fundada y seriamente las posturas para un lado o para el otro”, le dijo a sintinta.com.ar.

Por su parte, el concejal del Frente Renovador y Secretario General de la Uta, Ricardo Pera aclaró que el estudio de costos que se está evaluando y que prevé un incremento del 12 por ciento en la tarifa del pasaje “fue realizado entre julio y agosto del año pasado. Si uno tiene que volver a cerrar un estudio de costos hoy, con la inflación que ha habido, seguramente no dará lo mismo”, aseguró.

Además, agregó que los empresarios “no están con la rentabilidad que tenían hace un año atrás”,  y que “como representante de las empresas Sachsrgorodsky explica la situación porque los costos han aumentado en toda su magnitud y a esto se le suma la suba del 5 por ciento al gasoil. Esto por día representa unos 200 mil pesos más por mes que tiene cada empresa” dijo el sindicalista concejal.

Para Pera, “Se van incrementando los diferentes costos y no se renueva la tarifa eso lógicamente preocupa a los empresarios y además, en enero y febrero son meses complicados porque baja la cantidad de personas que toma el colectivo, y sin un aumento de tarifas se hace cuesta arriba”.

No obstante sostuvo que “el sistema de transporte funciona muy bien y sería una lástima que por no aprobar el nuevo valor de la tarifa, que es de un 12 por ciento, mientras la inflación anual no fue menor al 30 por ciento, coloquemos a las empresas y a los trabajadores en una situación complicada”.

En cuanto a los trabajadores resaltó que están tranquilos “porque la prestación del sistema es excelente”, pero recordó que “todavía no nos sentamos a discutir la paritaria para este año (se estima que pedirían un incremento salarial del 50 por ciento) y no hay que perder de vista que las ciudades referentes y más importantes como Córdoba, Rosario, Misiones, Santa Fe, están planteando un valor del pasaje cercano a los 8 pesos”.

Por otro lado, señalo que “se le está quitando subsidios de diferente manera al transporte público y, en un sistema que es diferente, porque acá se subsidia al transporte público de pasajeros, no queremos ni perjudicar al usuario ni perjudicar al empresario que está invirtiendo su capital, lo que queremos es que sea beneficioso para todos y siga la gente subiendo al colectivo”, concluyó.

En la mesa de discusión también se hicieron presentes y plantearon sus inquietudes los representantes de Usuarios Testigo. Cecilia Metlicich expresó que “Fue una reunión bastante productiva porque pudimos mostrar nuestro punto de vista sobre el tema del aumento y hacer algunas propuestas. Pedimos que haya un escalonamiento en el aumento del boleto, sobre todo en el caso de los pasajeros frecuentes para que no sea tan grande el impacto, porque para un pasajero que paga $3,70 pagar $4.90, un peso 20 más por viaje es mucho”, sostuvo.

En este sentido aclaró: “Nosotros sugerimos hacerlo en dos o tres partes, como fueron los aumentos anteriores, y también pedimos que se prorrogue el vencimiento de los abonos porque hay gente que no se adhiere al sistema de abonos porque no los termina de usar, se vencen y pierden el dinero”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *