«Me gustaría que Julio Maier ocupe mi lugar en la Corte Suprema»

«Me gustaría que Julio Maier ocupe mi lugar en la Corte», aseguró Zaffaroni en una entrevista con el Buenos Aires Herald que realizó la periodista Luciana Bertoia. Maier fue juez y presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad entre 1998 y 2009.

En tanto, el magistrado consideró que el nuevoCódigo Procesal Penal «no debería debatirse en un año electoral». «No veo un clima propicio para la discusión (…) Veo demasiados energúmenos tirándose con todo en un año electoral», explicó.

Asimismo, opinó que el artículo de ese proyecto que prevé la expulsión de extranjeros si son sorprendidos cometiendo un crimen «es inconstitucional». «Se va a declarar inconstitucional; no va a tener vigencia. Es descabellado. La expulsión de extranjeros la tenemos prevista en el propio proyecto del Código Penal pero se establece en la sentencia. No puede ser antes», argumentó.

Además, reiteró que «una Corte de cinco ministros es muy chica para la Argentina» y que debería «haber una Corte de 11 o 15 ministros». Con su salida, el tribunal quedará con cuatro miembros, sobre cinco que establece la Constitución, luego de la reducción de los siete anteriores.

«La Corte tiene un problema. La Corte de siete se acabó, tres de nosotros no estamos. No sé cuánto durará la Corte con cuatro. Hay causas en las que los votos nuestros quedaron 3-2. Mi salida lo deja 2-2», señaló.

Y agregó: «La única Corte que tiene cinco ministros en toda la región es Uruguay. Es mucha concentración de poder. Son menos voces. Es un peligro. Creo que la Corte tendría que tener más ministros. Si algún día se encara la reforma, tendría que haber una Corte de 11 o 15 ministros».

También respaldó al abogado Eduardo Barcesat, quien denunció por sedición a los legisladores opositores que se negaron a discutir su reemplazo en el máximo tribunal, y consideró que «sin dudas» incurrieron en ese delito. «Es un acto preparatorio de un incumplimiento de los deberes de funcionario. Como es acto preparatorio, es una manifestación de voluntades. Me parece que fuerza un poco el concepto (de sedición)», expresó.

Por otro lado, cargó contra el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, a quien calificó de «oportunista» y «persona inescrupulosa», y lo acusó de usar el debate por el Código Procesal Penal para hacer campaña. «Lo peor que podría pasarle a Argentina es tener a esta persona como presidente. Lo peor que podría pasar es tener a un hombre sin ética manejando el país», bramó.

También dijo Mauricio Macri, figura máxima del PRO, y los líderes radicales «tuvieron miedo» pero que «no son inescrupulosos». «Tuvieron miedo. El otro tipo (Massa) es un peligro, puede provocar caos», afirmó.

En tanto, se refirió a la relación entre los jueces y el Gobierno. «Comodoro Py siempre fue especial. Yo solía ser juez federal y los jueces federales siempre han estado muy politizados», señaló.

«Esta vez todo parece muy violento, muy obvio. Esto me asusta porque puede llevar a una confrontación directa. Si dicha confrontación se hace pública, algo que involucra a un pequeño grupo de jueces puede terminar desacreditando a toda la Justicia. Si la Justicia es desacreditada, cualquier presidente que sea electo el año que viene podrá hacer lo que quiera», consideró.

Fuente: ámbito.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *