La Justicia condenó a perpetua a Etchecolatz por crímenes en la dictadura

El Tribunal Oral Federal N°1 de la ciudad de La Plata condenó a prisión perpetua a 15 de los 21 acusados, represores durante la última dictadura cívico-militar. Los hechos por los cuales fueron sentenciados se dieron en el centro clandestino de detención, «La Cacha». Entre los condenados se encuentra el ex Director de Investigaciones de la Policía, Miguel Etchecolatz.

También recibió la pena máxima el ex ministro de Gobierno bonaerense, James Lamont Smart. Etchecolatz ya había sido condenado en 2006 a perpetua por su participación en el«Circuito Camps», en referencia al apellido del ex Jefe de la Policía de aquel período argentino.

Uno de los casos por los cuales fueron condenados fue el secuestro y asesinato de Laura Carlotto, hija de Estela de Carlotto y madre de Ignacio Guido Carlotto. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo se mostró satisfecha con la pena. ”Ahora tenemos la tranquilidad de que los represores pasarán lo que les quede de vida en la cárcel”, afirmó. Además, consideró que «nuestros queridos asesinados y desaparecidos estarán descansando en paz”.

Los jueces que emitieron la condena fueron Carlos Rozanski, Pablo Vega y Pablo Jantus, encontraron responsables a los imputados por los delitos de homicidios calificados, privación ilegal de la libertad agravada y tormentos “en el genocidio perpetuado durante la última dictadura cívico militar”. Según el presidente del Tribunal, “intervinieron en la matanza de miembros de un grupo nacional y en el sometimiento intencional del grupo para su destrucción física total y parcial”.

Fueron sindicados como responsables y condenados a la misma pena también Gustavo Cavicio, Roberto Armando Balmaceda, Ricardo Armando Fernández, Emilio Alberto Herrero Anzorena, Pedro Anselmo Palavezzati, Miguel Angel Amigo, Jorge Héctor Di Pasquale, Carlos María Romero Pavón y Carlos del Señor Hidalgo Garzón, miembros del ex destacamento de Inteligencia 101 del Ejército.

Por parte de la policía de la provincia de Buenos Aires, fueron culpados Horacio Elizardo Luján y Julio César Garachico, tanto como a los miembros del servicio penitenciario bonaerense Héctor Raúl Acuña e Isaac Crespín Miranda.

Fuente: Infonews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *