Facturas de gas con aumento: ¿Qué es el Registro de Exceptuados?

En comunicación con el programa “Segundo Bondi”, que se emite por Radio Nacional, el abogado dijo que: “día a día vamos recibiendo los reclamos de muchas familias que se acercan a la oficina ante esta problemática del aumento en las facturas de gas que fueron recibiendo”.

Igualmente, advirtió que “ahora están llegando las facturas del periodo de mayor consumo de gas” y que desde la OMIC recomiendan a los usuarios inscribirse en el Registro de Exceptuados.

En este sentido, señaló que hay que cumplimentar ciertos requisitos para acceder al registro: “El Registro de Exceptuados nace teniendo en cuenta la situación de muchas familias con recursos económicos bajos” y aclaró que “esto se ha trabado junto al Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, quien – aclaró – ha ido confeccionando este registro junto a Energas”.

Según manifestó el titular de la OMIC, se pueden incorporar al listado, “los jubilados que cobran el salario mínimo, quienes reciben pensiones no contributivas, aquellas personas que tengan problemas de salud y necesiten utilizar más la calefacción”. Además, explicó que pueden inscribirse en el registro, aquellas personas o grupos familiares que tengan “ingresos económicos insuficientes. Es un concepto amplio – reconoció – Hay muchos familias que trabajan por quincena, que tienen situaciones laborales precarias que no están registrados y es una oportunidad para no pagar facturas tan abultadas”.

“Es importante, sugirió, a partir de ahora ir incorporándose al registro, que dura un año, y poder ir previendo, para el próximo invierno, no tener un impacto tan fuerte hasta tanto, obviamente, haya una resolución a nivel provincial o nacional que modifique el cuadro tarifario”, indicó.

No obstante, señaló que “por ahora hay que trabajar fuertemente en estos temas para darle una alternativa al vecino”.

Con respecto a quiénes pueden acceder a inscribirse en el registro, Aiello dijo que “hay que ver la cuestión particular de cada uno. Por ejemplo, un jubilado que cobra la mínima tiene que traer un recibo de haberes y una fotocopia del DNI –remarcó – y agregó: “nosotros aquí los asesoramos, estudiamos cada tema particular y sobre esa base le vamos a indicar qué es lo que necesita para cada punto que se requiere”.

El abogado explicó que aquellas personas trabajan en negro, que hacen changas o no tienen ingresos, deben “conseguir una constancia de CUIL en Anses, donde va a registrarse que figura como desocupado. Cada punto tiene un requisito, nosotros contamos con la información en la OMIC, lo mismo del Defensor del Pueblo, que está en Salta 350, cuenta con esta información, al igual que Camuzzi  y el Energas. Cualquiera de los 4 puntos cuenta con esta información y nosotros queremos darlo a conocer y acompañar a cada una de las familias que dudas”.

Finalmente, expresó que “el único que va a recibir estos trámites va a ser Camuzzi, pero en estos cuatro lugares pueden asesorarlos y brindarles la información suficiente para que puedan quedar registrados. Este invierno a la OMIC se acercaron muchos vecinos que se pudieron inscribir y apuntamos a que se puedan anotar la mayor cantidad de personas posibles que estén en condiciones de hacerlo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *