El transporte público en Barcelona costará la mitad los días de contaminación

Las medidas no serán fijas, sino que solo se aplicarán los días en los que los niveles de partículas en suspensión (PM10) y de óxidos de nitrógeno (NOX) sobrepasen los límites fijados por la Unión Europeapara estos contaminantes que provocan enfermedades respiratorias, infartos de miocardio y cáncer de pulmón.

El Consejo Ejecutivo de la Generalitat aprobó este mediodía el plan de actuación para la mejora del aire que intenta reducir la densidad los 6.000 coches por kilómetro cuadrado que circulan a diario por la ciudad.
El texto fija una reducción del 50% en el precio del transporte público y un encarecimiento del 25% de los estacionamientos municipales regulados y de los peajes que dan acceso al área metropolitana de Barcelona durante los episodios de contaminación.
Las medidas afectarán a 40 municipios de las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat, Vallès Oriental y Occidental, declarados como zona de protección especial (ZPE), y en los que viven 4,3 millones de personas, alrededor de un 60% de la población de Cataluña.

Según confirmó el vocero del Gobierno catalán, Francesc Homs, las medidas del nuevo plan se pondrán en marcha entre 2015 y 2016, cuando también entre en funcionamiento la nueva tarjeta T-Movilidad.

Las nuevas tarifas para peajes y estacionamientos en los días de episodios ambientales de contaminación se sumarán a la velocidad variable, que se aplica desde finales del pasado año. En los últimos doce meses, Barcelona sufrió siete episodios de contaminación, todos durante la primera quincena del pasado diciembre.

El Gobierno catalán sigue así el camino de otras ciudades europeas que recientemente pusieron en marcha medidas para reducir el uso del vehículo privado e impulsar el transporte público. Madrid prevé prohibir a partir de 2015 la circulación de coches por el centro de la ciudad. El autobús y el metro de París son gratis en los días de alta concentración de estos contaminantes. En Londres, circular con vehículo privado por el centro de la ciudad cuesta más de 11 euros al día.

La UE ya amenazó en diferentes ocasiones al Gobierno español con imponer severas sanciones por los constantes incumplimientos de los límites de contaminantes en la zona metropolitana de Barcelona. De hecho, las autoridades europeas rechazaron los planes, el último del actual Ejecutivo, presentados por la Generalitat al considerar que harían falta «medidas más estrictas».

El nuevo plan prevé beneficios fiscales para las empresas que incorporen técnicas que reduzcan las emisiones. Asimismo, el programa también pretende aumentar la cuota del 3% de transporte ferroviario de mercancías en Cataluña, frente al 10% de media en los países europeos.

Fuente: Minutouno

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