Bahía Negra

Los bloques de Integración Ciudadana, UCR, Gen-Fap, Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo y el FPV-27 de Octubre, presentaron un proyecto de resolución solicitando sobre operativo policial en acto del 9 de Julio, en el que la policía sacó fotos y filmó a los familiares y amigos de Daiana Herlein que mostraban carteles pidiendo justicia y renuncias por las responsabilidades políticas por el fallecimiento de su hija.

Los concejales cuentan con una grabación, suministrada por el padre de Daiana, Alejandro Herlein, quien afirmó que un agente policial le indicó que las tareas de vigilancia de los manifestantes incluirían fotografías a quienes participaban en la manifestación.

Ante esta revelación, los representantes de los ciudadanos, quieren saber quién ordenó  tal procedimiento.

Por ahora, se desconoce si fue solicitado por las autoridades municipales o resulta de una decisión propia de la autoridad policial.

No obstante ello, en cualquiera de las dos situaciones no se alcanza a comprender la conducta evidenciada por las fuerzas policiales que con su accionar restringen el ejercicio del derecho constitucional de peticionar ante autoridades, inherente al sistema democrático y que debe ser garantizado en forma plena.

Transcripción del audio de Alejandro Herlein con el policía

Alejandro Herlein: yo lo que te digo es lo siguiente, la otra vuelta ustedes nos estaban sacando fotos a nosotros, no sé quién les mandó la orden, vos me estás diciendo que la gente del municipio.

Agente Policía: Nos pidió la gente del municipio para saber la gente que está ahí, nada más, no se armó ninguna causa quédate tranquilo, de eso no se armó ninguna causa. También te digo si vamos al caso están las grabaciones.

Agente Policía: Quedate tranquilo que soy policía y trabajo en la primera, son siempre lo mismos, nada más, estoy acá porque no quiero que se manden ninguna macana.

Los ediles solicitan, por un lado, “al Señor Intendente Gustavo Bevilacqua informe si la administración municipal encomendó a las autoridades policiales la vigilancia de los manifestantes que portaban un cartel solicitando la renuncia de funcionarios, ubicados frente al palacio municipal, durante la celebración del acto el 9 de julio”.

Por otra parte, “al Señor Jefe de la Policía Departamental, Comisario Mayor Gustavo Maldonado, informe: a) si recibió algún pedido de vigilancia por parte del Municipio sobre los hechos expuestos en los considerando de la presente , o si resultó de una decisión adoptada por personal de la Comisaría Primera u otra dependencia policial; b) si el operativo consistió en fotografiar a los asistentes que portaban el cartel manifestando el día 9 de julio; y c) en caso afirmativo, destino y uso dado a las fotografías obtenidas”.

Finalmente, repudiaron enérgicamente el operativo mencionado por coartar el legítimo derecho de peticionar ante las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *