Tarifa única para taxis

Durante casi toda la jornada, los taxistas que reclamaban un valor único para todas las empresas, ocuparon y cortaron calles céntricas.

Pudo verse, a varios taxis estacionados a 45 grados en la primera cuadra de calle Sarmiento, frente al Concejo y hasta su intersección con Zelarrayán.

La disputa, que casi estalla en el HCD, mantiene enfrentados a la Cámara de Taxistas y el Centro de Propietarios de Taxis, que tienen posiciones distintas con respecto del cobro y las bonificaciones en la tarifa del servicio.

Los trabajadores enrolados en la Cámara de Taxistas, que lidera Sergio Moreno, utilizan un sistema de descuentos del 15%, a partir del uso del GPS, que les permite reducir los costos. Las empresas nucleadas a la Cámara pueden recibir las llamadas sin necesidad de operadores o bien disminuyendo sensiblemente la cantidad de los mismos.

Por su parte, el Centro de Propietarios de Taxis, cuyo referente es Roberto de Barrenechea, denuncia una competencia desleal, lo que los llevó a reclamar la sanción de una ordenanza que establezca una tarifa única.

El encargado de hacer el nuevo proyecto fue el concejal Rafael Morini (FPV), quien agregó algunos ítems que casi hacen caer el tratamiento. Entre ellos, buscaba imponer la herencia indefinida de los legajos que otorga la municipalidad.

En el concejo se vivieron horas dramáticas, ya que los bloques opositores se negaban al tratamiento integral del proyecto, pero ante los cortes de calle y las presiones de parte de los taxistas, resolvieron aceptar la aprobación de una tarifa única. El resto de los puntos (también se incluye la creación de la figura de «pasajero frecuente») quedó para un posterior análisis.

La Cámara de Taxistas

Sergio Moreno, titular de la Cámara, consideró que con esta medida se «coarta la libertad comercial» y prohíben llevar beneficios a la gente.

El título sería que por el proyecto de un concejal y 15 cómplices, a partir de hoy la gente no puede tener beneficios de descuentos”, dijo Montero en comunicación con Radio LU2.

Además, según su interpretación, la tarifa máxima se establece por una ordenanza, pero “en ningún lado se dice que no se pueden hacer descuentos” y se preguntó, “Si hay empresas que tratan de emplear estrategias para abaratar costos y el beneficio se traslada a la gente, dónde está lo malo”.

Con respecto al sistema empleado de GPS, que algunos dicen que resulta oneroso colocarlo, Montero aseguró que lo puede tener cualquiera en forma gratuita y que se utilizaba para beneficiar a pasajeros frecuentes.

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