México complicó a Brasil y ambos son líderes del Grupo A

La combativa selección de México quiere aguarle la fiesta a la selección de Brasil, que liderado por Neymar busca su segundo triunfo en el Mundial de 2014. Se enfrentan en la segunda fecha del grupo A en el estadio Castelao de Fortaleza.

El equipo de Scolari salió a jugar con una modificación con respecto del equipo que debutó en el Mundial. Ingresó Ramires, un volante con recorrido y sacrificio, por Hulk, atacante en el juego inicial. Buscó equilibrio y estabilidad en una formación que sufrió los contraatques croatas en el estreno.

La formación mexicana es la misma que superó a Camerún, con un 5-3-2 dinámico y vertical que tiene a Giovanni Dos Santos y a Oribe Peralta como jugadores más ofensivos y creativos. Arrancó bien agrupado en los primeros minutos y detuvo bien el avance de Brasil, el dueño de la pelota.

El capitán «Rafa» Márquez se colocaba como libero bien marcado cuando el equipo defendía, y tomaba posición como volante central cuando los aztecas tenían la posesión. Un comodín dentro del equipo de Miguel Herrera, porque aportaba tanto en defensa como en ataque.

El portero mexicano fue la figura del primer tiempo: tapó dos pelotas claves para mantener la igualdad

Neymar, con un golpe de cabeza, tuvo la primera jugada de peligro en 25 minutos, pero se topó con una estirada espectacular del portero Guillermo Ochoa. Buena labor hacía México, que se agrupaba para defender, y atacaba con prolijidad y paciencia.

Ochoa volvió a desactivar una bomba en un ataque brasileño sobre el final del primer tiempo, lo que mantuvo el 0-0 hasta el descanso. Brasil se apagó con el correr de los minutos. Los mexicanos terminaron la etapa inicial mejor plantados en el juego.

Para el complemento, Scolari mandó al campo a Bernard, un jugador vertical que podía aportar gambeta, cambió de ritmo e improvisación. Pero lejos de eso, México siguió mejor asentado y complicó a la meta del portero Julio César con algunos avances.

Neymar tuvo de nuevo el gol en sus pies, pero la figura de Ochoa era cada vez más gigantesca. Felipao sacó a Fred y puso a su otro centro delantero, Jo. El entrenador buscaba desesperado la forma de encontrar la ventaja, el recurso correcto para abrir el marcador.

Ambos equipos tienen tres puntos en el grupo A. Brasil venció a Croacia por 3-1 en Sao Paulo el pasado jueves con un doblete de Neymar incluido, mientras que el Tri derrotó a Camerún un día después por 1-0 con tanto de su goleador Oribe Peralta. La única victoria de México cmo visitante ante Brasil data de 1968, cuando venció 2-1 en un amistoso jugado en el Maracaná.

Será un partido «muy equilibrado» en el que el que gane dará un paso decisivo hacia octavos de final, aseguró el DT brasileño, Luiz Felipe Scolari, que calificó al rival de «guerrero, fuerte, habilidoso, organizado y que juega un fútbol para respetar».

El turco Cuneyt Cakir, de 37 años y que hace su debut en un Mundial, será el árbitro del duelo y ha pasado a tener un rol central tras la polémica que se generó por los arbitrajes del japonés Yuichi Nishimura en Brasil-Croacia y del colombiano Gilmar Roldán en México-Camerún.

Varios jugadores del Tri, no obstante, dijeron el lunes que tienen plena confianza en el colegiado turco. «No tengo ningún problema con el arbitraje. El árbitro pita y nuestros jugadores juegan», lanzó por su parte Scolari.

El seleccionador mexicano Miguel Herrera confirmó que se enfrentará a Brasil con la misma alineación que superó a Camerún y sugirió que rescatar un punto sería un gran negocio: «Arrancarle puntos a Brasil, sería extraordinario, prácticamente estarías dando un paso a la siguiente fase», apuntó Herrera al confirmar que repetirá el cuadro con Ochoa, Aguilar, Rodríguez, Márquez, Herrera, Layún, Guardado, Vázquez, Herrea, Giovani y Peralta.

El equipo está bien, los muchachos están bien, tienen fortaleza mental y fortaleza física, vamos a repetir cuadro», declaró Herrera al terminar el entrenamiento oficial de México en el estadio Castelao de Fortaleza, en el nordeste de Brasil.

El técnico mexicano se deshizo en elogios para los brasileños al señalar que tienen capacidad de definir un partido en un parpadeo y por ello sus jugadores deberán estar con los ojos abiertos.

Herrera: «Arrancarle puntos a Brasil, sería extraordinario»

«Brasil no es Camerún. Es amplio favorito, es el equipo más importante a nivel mundial; vamos a ser un rival muy digno y dispuesto a conseguir esos tres puntos», declaró el técnico mexicano.

La estrategia que Herrera definió para su duelo, en el que estará en disputa el liderato del grupo, será abrir la cancha, ensancharla, atacar las dos bandas para tener jugadas y llegadas y sobre todo hacer que el rival no ataque todo el tiempo.

«Tenemos todos los ojos del mundo sobre nosotros, el estadio en contra, pero en la cancha once contra once y darle tranquilidad y quitarle la pelota a Brasil», declaró el técnico como su objetivo principal para este partido.

El seleccionador aseguró que sus elementos mexicanos estarán muy atentos a jugadores como Neymar, pero precisó que «Brasil no es Neymar» porque tiene otros jugadores como Hulk, o Oscar y son un equipo muy completo.

Sobre el arbitraje dijo: «No me importa, ni estamos pensando en ello» y como ejemplo recordó que en el partido anterior les anularon dos goles y los jugadores no se dedicaron a reclamar sino que se mantuvieron en el partido.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *