Así evacuaron el Hospital Penna de Bahía Blanca, colapsado por las inundaciones y el temporal
En redes sociales se viralizaron imágenes del traslado de bebés internados en neonatología y del personal médico y los profesionales con el agua hasta las rodillas.
El Hospital Interzonal Dr. José Penna de Bahía Blanca colapsó este viernes a consecuencia del fuerte temporal que inundó la ciudad del sur de la Provincia de Buenos Aires.
Según informaron fuentes del centro médico, el subsuelo quedó completamente inundado y tuvieron que evacuar distintos sectores del hospital como la guardia y el área de neonatología. En redes sociales se difundieron videos de cómo los profesionales de la salud trasladaban a los bebés internados en incubadoras, con el agua casi hasta las rodillas.
Además, ambulancias y otros vehículos estacionados en la cochera cercana a Lainez y Necochea quedaron afectados por el anegamiento. Desde el hospital indicaron que se encuentran en plena reorganización para garantizar la atención de emergencias, aunque la situación sigue siendo crítica.
Esta catástrofe se debe a que en las últimas horas se acumularon más de 250 milimetros de agua por las tormentas que comenzaron a las 4 am de este viernes y se prevee que podría aumentar entre 50 y 100 milímetros más. Ante el colapso del hospital y el estado de las calles, el municipio reiteró el pedido a la población de mantenerse en sus hogares y evitar circular por la ciudad. También advirtió sobre el riesgo de tocar cables caídos o realizar tareas de limpieza en la vía pública debido a la cantidad de agua acumulada. Por esta situación al menos 40 familias bahienses debieron ser evacuadas.
Las autoridades aseguraron que “hay diálogo permanente entre los gobiernos de la Provincia y del Municipio”, lo que se tradujo en equipos de rescate de los Ministerios de Seguridad y de Desarrollo de la Comunidad. Además, los funcionarios municipales suspendieron todas las actividades públicas y privadas para que los habitantes permanezcan en sus viviendas y pusieron a disposición los números de emergencia para solicitar intervenciones en caso de necesidad: el 911 para emergencias generales y el 109 para contacto con Defensa Civil.

