Es oficial: este jueves 31 de octubre habrá servicio de colectivos en el AMBA. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) resolvió levantar el paro tras llegar a un acuerdo con el gobierno: según lo comunicado oficialmente, se acercaron las partes para una mejora de salarios y queda la homologación por parte de la cartera de Trabajo.
En una reunión realizada en la Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, con la participación de autoridades nacionales y representantes del sindicato liderado por Roberto Fernández, se acordó levantar la medida de fuerza, que había sido anunciada el lunes.
En la mesa de discusión se planteó el incremento salarial pretendido por el gremio, que busca aumentos progresivos que permitan elevar el sueldo básico a 1.322.136 pesos en diciembre. Actualmente se ubica en 1.060.000.
Si bien la gestión de Milei intentó minimizar el impacto de la medida, los gremios del transporte hicieron un balance del paro y lanzaron un claro mensaje al Presidente, al afirmar que se trató del «primer paso» y que recién están «entrando en calor».
Los dirigentes de la Mesa Nacional del Transporte subrayaron el «alto índice» de acompañamiento a la medida de fuerza e hicieron hincapié en que habrá más paros en los próximos meses contra las políticas de ajuste.
Lejos de intentar calmar los ánimos o intentar acercar posiciones, durante la jornada de este martes, mientras se llevaba adelante el paro, desde el Gobierno se encargaron de fomentar un clima de tensión.
El propio presidente Javier Milei publicó en sus redes sociales un posteo contra los sindicalistas que impulsaron la medida de fuerza. En una especie de caritura aparece un personaje delgado caracterizado como trabajador, cargando en una bici a otro, con sobrepeso y señado como «sindicalistas».
En esa misma línea, el vocero presidencial, Manuel Adorni, escribió: «Este es el resultado del accionar de parte del sindicalismo argentino. Rancio, aciago y ominoso. Fin». Junto al texto publicó una captura de una nota periodística sobre «pasajeros que gastaron más plata para ir al trabajo».
Por causas desconocidas, el defensor de la gestión ultraderechista no dio su habitual conferencia de prensa durante la jornada del paro de transporte.