Javier Milei aseguró que bajaron «8 puntos» la pobreza
En declaraciones radiales, el Presidente celebró los últimos indicadores económicos. En materia de actividad, Milei aseguró que el FMI «está proyectando que vamos a estar creciendo un 5%», y además afirmó que el salario real «hace 5 meses que viene creciendo de manera clara y contundente«. Por otro lado también destacó que los «indicadores de desempleo no aumentaron» y que «el riesgo país volvió a perforar los 1000 puntos«.
Pero yendo más allá, el Presidente afirmó: «Si uno mira el dato mensual hoy la pobreza está en el 49%«. «Estamos bajando la pobreza en 8 puntos porcentuales, es una enormidad. Cuando vio una caída de la pobreza tan abrupta en tan poco tiempo».
Los números a los que hace referencia Milei son de Martín González Rosada, profesor de la Universidad Don Torcuato Di Tella quién realiza estudios de la pobreza de carácter mensual. En esta línea el Presidente aseguró que el salto de la pobreza fue culpa del «sinceramiento» que debieron realizar cuando asumieron el Gobierno en diciembre de 2023.
Javier Milei confirmó el Gobierno quitará el cepo al dólar
Otro de los grandes temas exigidos al gobierno nacional es la salida del cepo al dólar. En este sentido, Javier Milei planteó 3 grandes condiciones que deben darse para poder quitar las restricciones.
En primer lugar, el Presidente aseguró que para poder quitar el cepo la inflación debe tender a 0. «Cual es la inflación 0 del programa. Como yo tengo una tasa de devaluación del 2% mensual, más la inflación internacional, yo tengo una inflación inducida del programa del 2,5%. El último dato me dio un 3,5% lo que quiere decir que la inflación remanente es de 1%. Quiere decir que hoy la inflación anual del programa viene viajando al 13% anual. El día que esa inflación se haga 0, yo saco los controles«.
Por otro lado, el Presidente agregó: «Yo tengo que verificar que la base monetaria en el formato convencional este mapeada e igualada a la base monetaria amplia. Que tiene que ver con todo el desarmado de las LEFI y las LECAPS, de como los bancos van recibiendo demanda de crédito. Conforme van desapareciendo las LEFI y las LECAPS, eso quiere decir que esta aumentando la demanda de dinero y que usted esa expansión tiene contracara de demanda de dinero y por ende no es inflacionaria».
El tercer elemento a controlar según el líder libertario es no tener «problemas con los stock de deuda«. «Una vez que se arreglan esas tres condiciones: la inflación del programa tendiendo a 0, la base monetaria tradicional coincidiendo con la base monetaria amplia y eliminado el problema de los stock del problema central. Ese día usted puede abrir.»
A pesar de dar las condiciones que se deben generar para levantar el cepo, el Presidente evitó da referencias temporales. «Depende de la voluntad de los individuos. Dependo de la voluntad del dinero», concluyó.
Javier Milei se refirió al conflicto del Gobierno con la UBA
Por último, en su alocución Milei también analizó el problema con las universidades. “Nosotros en ningún momento pusimos bajo cuestionamiento la universidad pública y nunca pusimos en consideración el arancelamiento. Con lo cual llevaban a los jóvenes a las marchas con premisas que eran mentira. Lo único que estabamos pidiendo eran auditorias, para que rindan cuentas de que estaban haciendo con el dinero”.
En ese sentido, el economista minimizó las manifestaciones llevadas a cabo por la comunidad educativa el 23 de abril y el 2 de octubre. «Yo le voy a dar los números oficiales de la cantidad de gente. Primera marcha, 230.000 personas. Segunda marcha, 60.000 personas. Sabe que quiere decir eso, no solo que cayó el 75%. 60.000 personas sino que en una marcha aparateada por el kirchnerismo, los sindicalistas, los radicales y la izquierda, ese es un número facil que usted no necesita ni un estudiante para hacerlo«, denunció.
«En la última marcha ya había muy pocos estudiantes, salvo que sean los de izquierda que son estudiantes y militantes de la izquierda. Quiere decir que los jóvenes tomaron conciencia de que habían sido usados de escudo humano para defender el choreo de un conjunto de delincuentes», advirtió.
Por último, Milei aseguró que desde la administración no quieren «intervenir a las universidades» pero que si avanzarán con las auditorías. «Si usted no quiere mostrar los números es porque está sucio«, analizó.
«Así como le pegamos una patada en el culo a 3155 tipos que estaban en AFIP que se dedicaban a perseguir gente, asi vamos a ir a buscar y los vamos a meter presos a aquellos que robaban dinero, a los corruptos», concluyó sobre el conflicto universitario.