Milei-Macri: los cruces en una relación con idas y vueltas
Desde aquella reunión entre Mauricio Macri y Javier Milei en la previa del ballotage del año pasado, la relación entre ambos dirigentes ha tenido vaivenes y tensiones. El líder del PRO siempre pidió tener más lugar en las decisiones del Gobierno. El Presidente lo halagó siempre, pero cedió poco a sus pedidos.
Este malestar de Macri se evidenció en la previa del intento de rechazo del veto a la ley de financiamiento universitario, donde el PRO dejó trascender que no estaba garantizado que su bloque en Diputados votara unido. Esto obligó a una reunión de urgencia entre Macri y el asesor estrella del presidente, Santiago Caputo. Desde el Gobierno hicieron circular la versión de que, en el fondo, se trataba de un pedido de cargos.
Estas sospechas y acusaciones sobrevuelan desde el comienzo del gobierno de Milei. En repuesta, en el relanzamiento del PRO en agosto, Macri lo desmintió: “Todos queremos que al presidente le vaya bien, que a los argentinos le vaya bien. Nuestra única intencionalidad es ayudar, no estamos discutiendo poder, cargos”.
Finalmente, tras la salida de Chirillo en Energía, el presidente eligió para reemplazarlo a María Tettamanti, una mujer vinculada a Mauricio Macri. ¿Esto calmará las tensiones con Javier Milei?
Por Liliana Franco