Ese plazo estaba fijado a principios de agosto, y luego se prorrogó al 4 de septiembre. Un mes y diez días después, datos oficiales indican que solamente alrededor de 300.000 hogares lograron incorporarse en el beneficio a través del RASE.
Los usuarios se encuentran dentro de este universo de forma automática porque el Gobierno anterior así lo había dispuesto, mediante la Disposición 3/2022 de la Subsecretaría de Planeamiento Energético y la Resolución 631/2022 de la Secretaría de Energía, sin corroborar si esas familias efectivamente mantenían ingresos por debajo de una Canasta Básica Total (CBT).
De todos modos, atenta la gestión actual de las consecuencias de recategorizar a 1,4 millones de hogares restantes a la categoría más alta, el Nivel 1 (N1), aquellos hogares que aún no realizaron la inscripción en el RASE, todavía no perdieron la Tarifa Social Federal. Incluso sigue vigente la inscripción a través del formulario.
La decisión se enmarca en el Período de Transición de Subsidios Energéticos Focalizados, que debería finalizar en noviembre o ser prorrogado por única vez. El objetivo es alcanzar subsidios focalizados para propiciar la puesta en funcionamiento de la Canasta Básica Energética (CBE).
Se posponen aumentos en las tarifas de luz
Sin embargo, la meta desinflacionaria prima por estas horas. Así quedó en claro con la Resolución 743/2024, que deja sin efecto la convocatoria a Audiencia Pública para el 5 de noviembre destinada a la actualización de las tarifas de luz.
Entre sus considerandos, marcan la “positiva reacción de la economía a las acciones implementadas por el Ministerio de Economía” y “la notoria desaceleración inflacionaria verificada a la fecha”, por lo cual “resulta razonable” postergar la audiencia.
En tanto, desde Energía aclaran que “simplemente se atrasa para que las licenciatarias de transmisión y las de distribución tengan cronogramas similares y todas estén listas para la audiencia”.
Cómo hacer o consultar el trámite para obtener los subsidios en luz y gas
Si algún usuario no recuerda haber enviado su inscripción o quiere consultar el estado de su beneficio, se puede chequear en la web www.argentina.gob.ar/subsidios.
En dicho link, el interesado deberá tildar el apartado «modificar o eliminar la solicitud» e ingresar el número de gestión, el número de Documento Nacional de Identidad y su correo electrónico.
En caso de no recordar el número de gestión, el usuario podrá ir a la sección «¿Olvidaste tu nro. de gestión?«, que pedirá el DNI y la dirección de e-mail para reenviar el código. Incluso, si también el usuario tampoco se acuerda del correo con el cual se inscribió, también podrá cliquear en «¿No recordás el correo? Consultá a la Mesa de Ayuda».
En ese enlace habrá que completar una serie de datos, dejar la actual dirección de correo electrónico y chequear el mail. Si finalmente llega un mail de la Secretaria de Energía (noresponder@email.argentina.gob.ar) con el número de gestión, significa que ese usuario estaba inscripto en el RASE y no tiene que hacer nada.
En caso de ser la primera vez que inicia el trámite, el interesado deberá dirigirse a la sección «inscribite al RASE«. Allí, la página lo llevará a completar, de cero, todos los datos requeridos para acceder al subsidio de luz y/o gas.
¿Cómo anotarse para no perder los subsidios a la luz y el gas?
Los usuarios residenciales deberá completar una declaración jurada y, en caso de que ya haya realizado el trámite, la persona puede actualizar la información.
Antes de empezar es importante tener a mano:
- el número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red.
- El último ejemplar de tu DNI.
- El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Una dirección de correo electrónico
¿Cómo inscribirse al RASE?
Podés solicitar la inscripción al RASE completando el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, que tiene carácter de Declaración Jurada, a través del siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/subsidios.
En caso que no puedas completar la solicitud digital, podés comunicarte al Centro de Atención Telefónica (CAT) al 0800 222 7376, acudir en forma presencial a la prestadora o a las oficinas del ENARGAS.
¿Dónde puedo consultar el estado de mi solicitud?
Ingresando en la aplicación Mi Argentina, completando los campos con el número de gestión que te fue entregado al finalizar la solicitud y tu número de DNI o ingresando a esta página web: https://subsidios-energia.argentina.gob.ar/consulta/inscripcion/
¿Puedo modificar o eliminar la solicitud una vez completada la Declaración Jurada?
Si, podés hacerlo de manera virtual a través de https://subsidios-energia.argentina.gob.ar/consulta/inscripcion/.
¿Puedo solicitar el subsidio si no soy titular del servicio?
Si, podés inscribirte al RASE seas o no titular del servicio.
¿Puedo solicitar el subsidio si alquilo o resido en una propiedad que no está a mi nombre?
Sí, aunque no seas el propietario del inmueble en donde residís, vas a poder solicitar el subsidio como persona usuaria de los servicios.