Icono del sitio Sintinta

Motosierra: recayó en los jubilados el 26% del ajuste aplicado por el Gobierno en el año

Por cada $100 del ajuste que ha venido aplicando el Gobierno a lo largo del año, $26 fueron aportados por los jubilados, lo que constituye al sector en el de mayor participación en el recorte de gastos.

El reporte indica que “14 de los 16 tipos de gastos tuvieron recortes por $26,3 billones en moneda constante, luego 2 tuvieron incrementos por $0,4 billones, por lo que como resultado el gasto primario descendió $25,9 billones”.
“De aquellos gastos que cayeron, se aprecia que las Jubilaciones y pensiones soportaron el 26% de la reducción total (su participación disminuyó 1 p.p. respecto al mes anterior), la inversión real directa el 15%, las transferencias a provincias el 14%, subsidios a la energía el 11% y salarios el 8%, entre los más importantes”, señala el informe.Al respecto, el Ministerio de Economía informó que en agosto, el Sector Público Nacional (SPN) registró un resultado primario de $899.660 millones y un superávit financiero de $3.531 millones, luego del pago de intereses por $896.130 millones.

¿Cuánto cayeron los gastos en los distintos sectores?

El estudio del IARAF indica que en los primeros 8 meses del año, 14 de 16 gastos nacionales bajaron interanualmente en términos reales el 30%. Todos los gastos bajaron con la excepción de las asignaciones universales para la protección social, que crecen 21% y las prestaciones del PAMI, con el 0,7%.

Los gastos que más cayeron fueron: transferencias de capital a provincias (-97%), inversión real directa (73%) y transferencias corrientes a provincias (-70%).

En tanto, en agosto el gasto primario nacional tuvo una baja del 24% real, mientras que los ingresos totales cayeron 14%, de manera que la brecha se redujo a 10 puntos.

En agosto, los únicos gastos que subieron fueron los subsidios al transporte (22%) y las asignaciones universales para la protección social (71,5%). Las erogaciones que más cayeron fueron: transferencias de capital a provincias (-96%), subsidios a otras funciones (-80%) y otros gastos corrientes (-66%).

Por Carlos Lamiral

Salir de la versión móvil