Javier Milei se garantizó los votos de cinco diputados radicales para blindar el veto a la reforma jubilatoria
El mandatario libertario mantuvo un encuentro con cinco legisladores radicales. De esta manera, se complica el escenario de la votación para la oposición que busca aprobar el aumento.
El encuentro que se realizó este martes en el Salón de los Científicos contó también con la presencia de la mesa chica del gabinete nacional, que comenzó a frecuentarse todos los martes desde hace tres semanas. En este marco, dijeron presente la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el Vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, los Ministros de Defensa, Luis Petri, y de Seguridad, Patricia Bullrich, y el Subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa, Martín Matzkin.
Luego del encuentro, fuentes con despacho en Balcarce 50 admitieron a este medio que confían en que la oposición no va alcanzar los dos tercios requeridos para dar vuelta el veto presidencial.
Vale recordar que la propuesta que vetó Milei proviene del seno del propio bloque radical en Diputados, y fue aprobada en el Congreso con amplio consenso entre la oposición. El bloque perdió esta semana a uno de sus 34 legisladores, el entrerriano Rodolfo Galimberti, y será reemplazado por Nancy Ballejos, del PRO, un sector mucho más cercano al Gobierno.
En este marco, el senador y jefe del partido, Martín Lousteau, salió a señalar a los diputados díscolos: «El tema de los jubilados es muy importante; la ley de movilidad nació de la mano de la UCR y, si los legisladores radicales ahora van a cambiar su voto, tendrán que dar explicaciones de por qué lo hacen».
El oficialismo busca asegurar votos en semana clave
El lunes, los jefes de bloques de Diputados de La Libertad Avanza, del MID, y el PRO mantuvieron una reunión en Casa Rosada con la Secretaria de Presidencia, Karina Milei. El encuentro se dio en el marco de una semana clave, en la cual el oficialismo enfrentará en el Congreso la sesión especial que buscará frenar el veto a la reforma previsional y el financiamiento universitario.
El Gobierno no quiere volver a cometer errores en el marco legislativo, por eso decidió reunir a legisladores dialoguistas. Sucedió días después de que el arco opositor se expresara en contra del decreto que restringe el acceso a la información pública, medida que molestó incluso a aliados ocasionales, como el PRO. Este último punto fue discutido en el encuentro que se realizó en el Salón de los Escudos. Como contrapartida, el Gobierno ofreció a los representantes de la cámara baja evaluar la medida reglamentaria, para lo cual se conformará una mesa técnica.
Por parte del Ejecutivo asistieron al intercambio la Secretaria de Presidencia, Karina Milei; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; el secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil, Omar De Marchi; y el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Fariña. También, en representación del Ministerio de Justicia, estuvieron presentes Flor Zicavo; y por la Secretaría de Educación, la asesora Eugenia Minolli.
Respecto al ámbito legislativo, dijeron presente el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y los diputados Gabriel Bornoroni, Nadia Marquez, Carlos Zapata, Santiago Santuario, Cristian Ritondo, Silvia Lospennato, Silvana Giudici, Oscar Zago y Eduardo Falcone.
Por Cecilia Camarano