En ocho meses, cada argentino perdió $102.000 por el recorte de la coparticipación que hizo Javier Milei
De acuerdo con datos oficiales este año la merma de los envíos de la Nación a los distritos subnacionales alcanza a $4,8 billones. La Ciudad de Buenos Buenos Aires es la menos perjudicada.
La consultora que dirige el economista Nadin Argañaráz indicó que, “en el otro extremo, los habitantes menos perjudicados por la caída real de la recaudación coparticipable fueron los de Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y Mendoza, con pérdidas per cápita de $27.000, $65.000 y $89.000”.
En números absolutos, la provincia que está siendo mas afectada por el cuadro fiscal negativo es Buenos Aires, ya que viene perdiendo en lo que va del año $1,1 billones, respecto de igual período de 2023.
Además, hay menos fondos discrecionales
A esa pérdida, hay que sumarle la caída de las transferencias no automáticas por decisión política del Gobierno. En los primeros ocho meses de 2024, las transferencias no automáticas a provincias y CABA totalizaron $645.288 millones en etapa devengada y $527.179 millones en etapa pagada. Dichas cifras equivalen a una baja real de 79,8% y 81,9% respectivamente, detalla la consultora Politikon Chaco.
Las 24 jurisdicciones subnacionales muestran en ese período bajas reales en ambas etapas: las menores se observan en CABA, tanto para la etapa devengada (-41,9%) como en la pagada (-38,6%), mientras que la caída más fuerte, también en ambas etapas, se registra en La Rioja (-96,8% en devengadas y -97,8% en pagadas).
En cambio, cuando se mide la participación de cada distrito en el total de envíos de la Nación, Buenos Aires (43,8%), CABA (17,4%) y Santa Cruz (3,4%) exhiben el mayor volumen en transferencias devengadas; e igual posición ocupan en los envíos pagados (43,5%, 17,2% y 3,6%), situación que se explica por envíos captados para funcionamiento de hospitales.
Los impuestos coparticipables más afectados
Los datos de la recaudación fiscal muestran que los impuestos que se comparten con las provincias están siendo muy golpeados por la caída de la actividad, sobre todo, el Impuesto a las Ganancias, por efecto de la derogación de la cuarta categoría a lo largo del año, que ahora el Gobierno logró revertir con el paquete fiscal.
Ese impuesto registra una caída real este año del 13%. El otro tributo es el IVA, que muestra una merma del 10%, y los impuestos internos coparticipables bajaron 20%.
Para la Nación, ha sido más sencillo sobrellevar el ajuste porque los impuestos vinculados al comercio exterior, cuya recaudación no se comparte, creció a lo largo del año. Uno de los casos es el Impuesto PAIS, con el 174% respecto a los primeros ocho meses del año pasado. El otro caso son las retenciones, que crecieron 42%.
Por Carlos Lamiral