Icono del sitio Sintinta

Diputados: la oposición, lejos de los dos tercios para voltear el veto de Javier Milei

Al menos una decena de diputados de la UCR daría vuelta mañana su voto para defender el veto de Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria. Los bloques opositores no llegan a los 155 votos para rechazar el veto presidencial mañana en el recinto de la Cámara de Diputados y, de lograr quórum, apenas sumarían una mayoría para emplazar a la comisión de Presupuesto y Hacienda de José Luis Espert a comenzar a analizar el tema la próxima semana. Mientras tanto, el veto a la mejora de las jubilaciones, sigue vigente.
En el recinto de Diputados, la votación a favor de la ley de movilidad jubilatoria había obtenido 160 votos a favor y 72 en contra, con 16 ausentes y 8 abstenciones, lo que significa que la Casa Rosada está a 13 votos de poder blindar el veto en la Cámara baja. Pero las ausencias y abstenciones, sobre todo en la UCR, jugaran un rol clave. Los votos no obedecen tanto a los jefes de bloque del Congreso sino más bien a los gobernadores que, urgimos de fondos en sus distritos, abren negociaciones paralelas con Javier Milei en el marco de la llegada del Presupuesto 2025 a Diputados.
Para colmo, ayer el diputado de la UCR por Entre Ríos Rodolfo Galimberti notificó su renuncia a las autoridades de la Cámara baja y en la próxima sesión jurará para asumir en ese lugar Nancy Ballejos, quien engrosará las filas de la bancada del PRO. Un voto a favor de Milei. El cambio perjudica al radicalismo, que pierde una banca, y beneficia al bloque que preside Cristian Ritondo, que de esta manera crece a 38 integrantes y se despega de La Libertad Avanza (LLA), que con la salida de Lourdes Arrieta quedó reducida a 37 representantes.

Cómo será la sesión en Diputados

La hoja de ruta de la sesión de mañana en Diputados para intentar rechazar el veto a la movilidad jubilatoria será la siguiente:

1. Primero habrá que sentar a 129 diputados para habilitar el quórum. Ese numero estaría garantizado por las filas opositoras que, sin embargo, están lejos de sumar dos tercios de los votos para habilitar el tratamiento sobre tablas y luego rechazar el veto en el recinto

2. Se espera que una vez logrado el quórum, La Libertad Avanza, PRO y aliados sumen fuerzas para bloquear os dos tercios y pedir que el veto se gire al plenario de Presupuesto y Hacienda y Previsión y Seguridad Social. Es decir, emplazar a Espert a que saque dictamen ante la falta de convocatoria a su comisión.

3. Otro escenario sería que La Libertad Avanza, PRO habiliten el tratamiento sobre tablas teniendo en cuenta que la oposición no está ni cerca de los dos tercios. Así podrían votar a favor del veto, bloquear los dos tercios y el veto de ya quedaría firme sin necesidad de ser debatido en el Senado.

El veto de Javier Milei

El proyecto vetado contempla otorgar un 8,1% adicional para compensar la inflación de enero ya que el Gobierno había otorgado un 12,5% y el IPC de ese mes fue del 20,6% y ese es el punto que centralmente rechazaba el Gobierno Nacional con el argumento que afectará su política de déficit cero. También establece, como el DNU del Gobierno, aumentar las jubilaciones de acuerdo al Índice de Inflación, pero fija que se dará un aumento adicional en marzo de cada año, pero hay diferencias entre los porcentajes otorgados y el promedio del 50% de los salarios de acuerdo al Ripte.

Además, establece que «adicionalmente, en el mes de marzo de cada año se aplicara el siguiente aumento: un cincuenta por ciento (50%) de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) el ano calendario anterior. Si esta variación no hubiera sido positiva, no se aplicará ajuste alguno y el cálculo al año siguiente se hará en base al último índice utilizado».

Así mismo fija un mecanismo para pagar la deuda con las cajas previsionales donde determina que se deberán cancelar las deudas con las cajas previsionales de provincias con los recursos que se obtengan de impuestos que tienen asignación específica para la ANSES, así como el pago de las sentencias firmes dentro de los seis meses de sancionada la ley, aunque en este caso habrá una prórroga de seis meses.

Por Ezequiel Rudman

Salir de la versión móvil