Icono del sitio Sintinta

El kirchnerismo fracasó en su intento por sesionar en el Senado y voltear el DNU de la SIDE

El interbloque kirchnerista fracasó hoy en su intento por voltear el decreto que le otorga fondos millonarios a la SIDE y el que incrementa el presupuesto de las universidades públicas, al no haber podido reunir el quórum necesario para sesionar.

La bancada peronista no consiguió el quórum luego de que el oficialismo, en tándem con los bloques aliados, convocara a una sesión para el jueves de la semana próxima.

En el encuentro de la semana próxima no solo se tratarán los dos temas que habían convocado al kirchnerismo a bajar hoy al recinto de la Cámara alta, sino que también se sumará la iniciativa que implementa la Boleta Única de Papel (BUP).

De un total de 33, fueron 32 los senadores kirchneristas que bajaron al recinto por la ausencia de la senadora Silvina García Larraburu, de Río Negro, y quedaron a cinco del quórum.

Para José Mayans, jefe del bloque Frente Nacional y Popular, el oficialismo postergó «dos temas centrales» porque no tenía los votos para la Boleta Única».

No obstante, el kirchnerismo había motorizado esta acción ante el poco interés que le suscita la BUP y para intentar propinarle dos nuevas derrotas legislativas al presidente Javier Milei.

En efecto, los dos bloques peronistas acompañaron el dictamen minoritario de la BUP que dejó la votación en virtual empate por más de siete meses.

Hasta la reunión de Labor Parlamentaria de este miércoles, la incertidumbre sobre la fecha de la sesión era total a razón de que las tres temáticas (DNU, BUP y universidades) tenían intereses contrapuestos entre los diversos bloques senatoriales.

El kirchnerismo pujó en soledad el martes y miércoles para que se sesionara esta semana por el financiamiento universitario y por los fondos para la SIDE, dos iniciativas en las que el Gobierno tiene asegurada la derrota.

Si bien esos puntos cuentan con apoyo de los bloques dialoguistas, estos grupos, desperdigados entre el PRO, la UCR y bancadas federales, no reunían los consensos internos para desembarcar en el hemiciclo y darle luz verde a la BUP.

Por eso, en su calidad de aliados y para no cargar a la Casa Rosada con una triple derrota, decidieron esta semana posponer el tratamiento de la BUP algunos días más, recolectar los votos y así darle luz verde en el recinto la semana próxima.

Tras el intento fallido por sesionar, la espadas del kirchnerismo brindaron una conferencia de prensa en la que cargaron fuertemente contra el oficialismo y el resto de los bloques.

El primero en tomar la palabra fue Mayans que calificó como «maniobra dilatoria» la sesión convocada por Villarruel para la próxima semana y denunció acuerdos por atrás de gobernadores y senadores.

«Lo que nos preocupa son las maniobras dilatorias. Hay gobernadores y senadores que especulan con el funcionamiento del parlamento. Pasó ya con la Ley Bases. A las 10 de la mañana estaban en contra y las 11 estaban a favor. Ese tipo de maniobras nos preocupan», argumentó el formoseño.

Por su parte, el senador Eduardo De Pedro (Buenos Aires) cargó contra Milei, que la semana que viene expondría ante la Cámara de Diputados el Presupuesto 2025.

«Sería bueno que el Presidente venga explicarnos por qué quiero quiere vetar una ley que recompone el salario de los docentes cuando por su ajuste 80 por ciento ya está por debajo de la línea de pobreza», dijo De Pedro, luego de que la Casa Rosada advirtiera que podría vetar la iniciativa.

El senador Mariano Recalde (CABA) ironizó en su cuenta oficial de X:»Los senadores de UP bajamos al recinto para votar el financiamiento universitario y rechazo al DNU que le dio 100 mil millones a la SIDE. Se ve que hay muchos que son opositores en Twitter y oficialistas en el Congreso».

 

Salir de la versión móvil