El dólar blue volvió a bajar 5 pesos y terminó en 1345 pesos. A diferencia de este desempeño, los precios del mep y el contado con liquidación subieron hasta 1, 5 por ciento y cerraron en torno de los 1295 pesos. En el Banco Central compraron no más de 1 millón de dólares en el mercado de cambios y en la semana acumularon solamente 101 millones. La dificultad de la autoridad monetaria para comprar divisas y sumarlas a las reservas es cada vez más marcada.
Una apuesta del gobierno parece intentar atraer dólares, además del RIGI, parece estar en el blanqueo de capitales. El Banco Central eliminó una serie regulaciones que operaban sobre las cuentas en dólares para favorecer el blanqueo de capitales y la timba financiera que está llevando adelante el gobierno de Javier Milei.
Se trata de un conjunto de medidas de seguridad que garantizaban la transparencia del sistema. Una de las que se eliminó es la sospecha de violación de las normas cambiarias como causa para rechazar una transferencia en dólares.
Esta norma le permitía al banco receptor rechazar una operación ante la sospecha de que la transferencia incumpliera las disposiciones vigentes sobre compra de moneda extranjera.
El Banco Central también derogó una serie de disposiciones que los bancos debían cumplir bajo la normativa de «Conozca a su cliente», que obligaba a las entidades a precisar la identidad y los movimientos de cada depositante para detectar posibles transacciones de lavado de dinero.
Al respecto, la autoridad monetaria dispuso que ya no tendrá vigencia la obligación de los bancos a tomar «recaudos especiales de manera previa a la efectivización de una transferencia, a los fines de continuar con la política de minimizar el riesgo».
Cómo operarán las cuentas en dólares de los bancos
Los bancos ya no deberán objetar operaciones relacionadas con los tres siguientes supuestos:
* Cuentas de destino que no hayan sido previamente asociadas por el originante de la transferencia a través de cajeros automáticos, en sede de la entidad financiera o por cualquier otro mecanismo que ella considere pertinente.
* Cuentas de destino que no registren una antigüedad mayor a 180 días desde su apertura.
* Cuentas que no hayan registrado depósitos o extracciones en los 180 días anteriores a la fecha en que sea ordenada la transferencia inmediata.
Acciones del MerVal
Volviendo a los activos bursátiles, las acciones de la bolsa porteña siguieron con una buena performance, al igual que las empresas argentinas que cotizan en Nueva York. Algunas empresas acumularon aumentos de cotización de casi 20 por ciento durante las últimas dos semanas medidas en dólares.
«El índice S&P Merval medido en dólares (CCL) continúa recuperando terreno por sobre los índices de la región tras la calma en los mercados globales, recortando la caída observada desde su máximo a -7 por ciento. El gran impulsor de la suba fue el sector bancario y energético, con acciones como Galicia y Pampa Energía subiendo un +30 y +20 por ciento respectivamente», indicó Guardian Capital.
En parte, la recuperación de precios en las acciones está impulsada por un rebote del mercado accionario en el mundo, luego de las fuertes caídas del lunes 5 de agosto en las bolsas de países desarrollados. Durante esa jornada se desplomó el mercado de Japón y luego siguieron los de Estados Unidos y Europa. Sin embargo, los precios de las acciones globales rebotaron a la jornada siguiente y, más allá de las dudas, siguen sosteniendo una tendencia de incremento de las cotizaciones. De todas formas, en los analisis del mercado predomina la cautela.