Icono del sitio Sintinta

Las ventas de medicamentos y comida sufrieron duras caídas en julio

En julio las farmacias vendieron un 26,4% menos y los comercios de Alimentos y Bebidas apreciaron una caída del 20,9% de sus operaciones, informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en su reporte Ventas Minoristas Pymes correspondiente a ese período.

Las caídas de esos rubros básicos para cualquier familia de clase media y trabajadora ilustra el estancamiento de la economía asociado además a la fuerte caída del poder adquisitivo de los salarios.

El análisis destacó especialmente el desplome del consumo de todos los tipos de carnes, bovina, aviar, porcina a contramano del consumo de harinas y polentas. El ramo más complicado del mes fue el de las bebidas.

A la par se manifestó un cambio notable en la conducta de la demanda. Los clientes regularon más sus compras, un factor que benefició a los mayoristas. También se observó un traslado importante de las ventas a las segundas y terceras marcas,  y a la preferencia por platos más económicos y rendidores.

Por el lado de los medicamentos, con la caída de julio las farmacias acumularon un retroceso del 29,2% desde enero. 

En este caso los comerciantes consignaron que se resintió la venta de suplementos y vitaminas no esenciales, de medicamentos de venta libre como analgésicos “de laboratorios caros, remedios para el resfriado de marcas premium y otros artículos y accesorios que se comercializan en esos espacios como termómetros digitales, nebulizadores y humidificadores”.

El rubro que más cayó fue no obstante perfumería, que registró una pérdida interanual del 32,6%. Los comerciantes consultados por la CAME dieron cuenta de un mercado prácticamente paralizado que arrastró también las ventas de cosméticos y maquillaje de primeras marcas.

En el estudio de CAME todos los rubros analizados cayeron en julio comparados con el  mismo mes de 2023: Bazar cayó 16,1%; Calzado y Marroquinería, 8,8%; Ferretería, 11,1%; y Textil e Indumentaria, 3,8%.

En promedio, la caída general de las ventas minoristas fue de 15,7% respecto a julio de 2023 y del 17% en el acumulado enero-julio comparado con el mismo tramo del año pasado.

Por: Martín Ferreyra

Salir de la versión móvil