Balotaje: la Justicia Electoral le recordó a las autoridades de mesa que deben volver a presentarse

Aquellos que se desempeñaron durante elecciones generales del 22 de octubre deberán volver a realizarlo este 19 de noviembre. Deberán presentar el telegrama que ya tienen.

La Justicia Nacional Electoral se expresó este viernes para recordarle a las autoridades de mesa que fueron designadas para las elecciones generales del 22 de octubre, que también están nombradas para desempeñarse para dicha función en la segunda vuelta del próximo domingo 19 de noviembre. Aquellos que se hayan desempeñado en las pasadas elecciones generales no deben esperar un nuevo telegrama de notificación.

Deberán presentarse con el telegrama recibido en octubre y con su documento de identidad en el mismo establecimiento de votación. El telegrama de designación enviado por la Junta Electoral Nacional ya incluía las dos fechas de convocatoria y constituye la designación para desempeñarse como autoridad de mesa en la segunda vuelta.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) también recordó que la función como autoridad de mesa es una carga pública irrenunciable. Su incumplimiento constituye un delito electoral que está sancionado con una pena de 6 meses a 2 años de prisión (art. 132 del Código Electoral).

Elecciones 2023: cuánto pagan a las autoridades de mesa

Restan horas para las últimas elecciones del año, el balotaje presidencial, y el gobierno nacional actualizó los montos en concepto de viáticos que recibirán los integrantes de las mesas electorales.

Según la resolución publicada en el Boletín Oficial, con «el objetivo de impulsar una máxima asistencia de autoridades de mesa y garantizar el normal, ágil y transparente desarrollo de los comicios», los ciudadanos que desempeñen y cumplan efectivamente la función recibirán una asignación adicional de $4.000 por elección, por lo que el pago en concepto de viático ascenderá a $11.000 por elección, se indicó.

Ese monto se sumará a los valores establecidos mediante la Resolución 88/2023 que fijó en $3.000 por elección por la realización de las actividades de capacitación y $10.000 en concepto de suma adicional en caso de cumplir la función en las tres instancias electorales; si no se celebrara una segunda vuelta, entonces este último importe adicional será de $7.000.

 

Fuente
ambito financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *