Massa y Milei buscarán el apoyo del círculo rojo en el último tramo de campaña

Ambos confirmaron que asistirán a sendos encuentros armados por el Cicyp. Los empresarios no están aún definidos, aunque en las pymes prima el respaldo al candidato oficialista.

En las últimas horas previas a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, los candidatos de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, y de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, asistirán a dos eventos organizados por el Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (Cicyp), una de las organizaciones de lobby más influyentes del medio local, en los que se espera que repasen sus propuestas políticas y económicas para los próximos cuatro años.

El miércoles 15 los empresarios recibirán a Milei y al día siguiente le darán espacio al actual ministro de Economía.

Como pasa con la mayoría de las entidades del empresariado después de las PASO y de la primera vuelta, en el Cicyp prevalece la incertidumbre porque ninguno de los candidatos que competirán el 19 de noviembre satisface las expectativas del sector privado de avanzar por un sendero de reformas económicas estructurales.

La percepción que tienen los empresarios sobre el candidato del oficialismo está afectada por el recrudecimiento de la crisis económica en el último tramo del actual gobierno, y por el perfil de la gestión que consideran demasiado intervencionista.

La propuesta del ultraderechista es, a priori, acorde a los intereses de las corporaciones, pero la personalidad del candidato y las dudas sobre sus capacidades para propiciar consensos políticos en el futuro lo mantienen lejos de un apoyo contundente.

En los últimos días se especuló con la posibilidad de que el respaldo del expresidente Mauricio Macri a la fórmula de LLA pudiera aportar a la reducción de la brecha que separa a Milei de los empresarios, pero el efecto todavía no se produjo.

Por el contrario, el candidato de la oposición cosechó una encendida crítica de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) que, en un documento conjunto con el sindicato UOCRA, expresó su «profundo malestar por los reiterados e injustificados ataques» de Milei, a quien le atribuyó «comentarios despectivos e injuriosos» contra las instituciones del sector.

La declaración de la entidad constructora le sube los decibeles a la previa del almuerzo del miércoles, porque el titular de Camarco, Gustavo Weiss, es también uno de los vicepresidentes del Cicyp, y uno de los dirigentes que asistirá al discurso de Milei desde la mesa que ocupa la comisión directiva a pocos metros del invitado.

Desde la misma mesa presenciará el acto Daniel Funes de Rioja, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), recientemente desplantado por el aspirante ultraliberal, quien rechazó una invitación de la gremial fabril para que expusiera su plan de gobierno.

Otro que será de la partida es el titular del Banco de Valores, Juan Napoli, revisor de cuentas del Cicyp y fallido candidato a senador nacional por La Libertad Avanza.

Aunque no pudo entrar al Senado, el empresario sigue siendo uno de los principales asesores económicos de Milei y fue el encargado de organizar el llamado «contracoloquio de IDEA» en Mar del Plata, en octubre pasado.

Apatía y respaldo

Los encuentros del círculo rojo con los candidatos presidenciales en el Alvear Palace estarán precedidos también por una nota que publicó el medio británico Financial Times y que hizo mucho ruido en el cierre de la semana.

El artículo levanta testimonios de varios empresarios argentinos que a pocos días de las elecciones confiesan su desconcierto por las candidaturas de Massa, a quién consideran como la continuidad del gobierno actual, y de Milei, a quien en líneas generales ven como un salto al vacío.

Un posicionamiento fuerte contra el candidato de LLA corrió por cuenta de la Fundación Pro Tejer, que esta semana aprovechó la realización del evento ProTextil 2023 para disparar contra el referente opositor. Lo hizo a través de su secretario, Jorge Sorabilla, quien también cumple funciones como vocal de la UIA: «Esto no es Roma, que hay que destruir, al estilo de Nerón, para que nazca una sociedad nueva», comparó y sumó: «Hay un candidato que propone fortalecer la cadena de valor industrial, mientras que el otro anuncia que viene a explotar todo. Así es fácil decidir», concluyó.

El Foro Economía y Trabajo vota a Massa

El Foro Economía y Trabajo, integrado por economistas y otros especialistas a propuesta de organizaciones sindicales, señaló en un comunicado emitido ayer, que «para promover, articular e integrar las alianzas que construyan un Gobierno capaz de superar las recurrentes restricciones, externas e internas, Argentina tiene para llevar adelante un programa de desarrollo económico y social nacional, en el que se exprese el impulso productivo del país, y en donde la coherencia esté dada por promover el desarrollo de todas nuestras capacidades en directa conexión con el objetivo que todas y todos los argentinos tenemos: vivir bien».
En ese sentido, «en relación a la decisión que debemos adoptar las y los argentinos el 19 de noviembre, no podemos sino comprometernos con la convocatoria que realiza Sergio Massa, a construir diez consensos básicos, en un camino de acuerdo de fuerzas políticas, económicas y sociales, para la unión nacional».
Del Foro participan Ricardo Aronskind, Juan P. Costa, Raúl Dellatorre, Marcelo Di Ciano y Marisa Duarte, entre otros.

Por: Martín Ferreyra

Fuente
Tiempo Argentino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *