Paritarias: se recalientan rounds provinciales y gremios lanzan medidas de fuerza
En Buenos Aires, estatales y docentes rechazaron ofertas iniciales. Trabajadores paran este jueves en Entre Ríos y Jujuy. Tucumán prepara puja local.
Con la inflación desbocada y el contexto de incertidumbre electoral como telón de fondo, los rounds paritarios empiezan a tomar calor en las provincias.Mientras que en Buenos Aires ya hubo rechazos por parte de trabajadores estatales y de la educación a las ofertas oficiales, en Entre Ríos y Jujuy los gremios tensan la pulseada con medidas de fuerza. La gestión de Tucumán, en tanto, se alista para comenzar la discusión la semana próxima.
Provincia: negativas de docentes y estatales
En una doble jornada de negociaciones la administración bonaerense de Axel Kicillof sumó las dos primeras negativas a sus propuestas iniciales.
El martes fueron los trabajadores de la educación nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) quienes, tras reunirse con representantes del Gobierno provincial, le bajaron el pulgar a la primera oferta, pasando a un cuarto intermedio.
«Los gremios que conformamos el Frente de Unidad Docente Bonaerense rechazamos la propuesta de incremento salarial entregada por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires en el marco de la Paritaria 2023 por considerarla insuficiente», indicó el FUDB en un comunicado.
Aunque no hubo cifras oficiales, sí trascendió que la propuesta consistió en un incremento del 15 por ciento para noviembre y en diciembre iban a volver a reunirse.
Lo propio hicieron este miércoles los estatales bonaerenses en su primera reunión con la gestión peronista. En igual sintonía que los docentes, el Gobierno propuso un 15 por ciento de aumento salarial para el mes de noviembre y la reapertura de la paritaria en diciembre. La iniciativa fue rechazada por los gremios por considerarla insuficiente.
“Valoramos la convocatoria y la predisposición del gobierno para discutir con las y los trabajadores, pero precisamos que se realice un esfuerzo para garantizar la recomposición salarial y seguir trabajando en la recuperación del poder adquisitivo. En ese sentido, además de reclamar una mejora sobre la propuesta inicial, solicitamos la continuidad de las mesas técnicas”, explicó Claudio Arévalo, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense.
Entre Ríos y Jujuy: conflictos en marcha
En Entre Ríos, en tanto, los gremios docentes realizan este jueves una nueva jornada de paro luego de la del lunes pasado, en rechazo a la oferta salarial de la provincia.
Los reclamos son impulsados por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) como la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA). Un sector de los docentes se movilizará en Paraná.
Similar escenario vive Jujuy, donde los trabajadores estatales iniciaron este miércoles una medida de protesta por 48 horas ante «la falta de una propuesta real y concreta» por parte del gobierno de Gerardo Morales en las reuniones paritarias que se encuentran en curso.
Las medidas de fuerza comenzaron con «ruidazos» y «cartelazos» en instituciones educativas y distintas reparticiones públicas de la provincia. El jueves, además, los gremios realizan un paro de 24 horas en toda la provincia.
Mendoza y Tucumán, a la espera
Por su parte, los docentes nucleados en el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) de Mendoza analizaban la propuesta realizada por la administración del radical Rodolfo Suarez para determinar qué camino seguir.
La misma consta de un aumento en noviembre del 14% al salario básico y 18% al estado docente, y del 14% al básico y del 18% al estado docente en diciembre. También se ofreció una suma para los meses de enero, febrero y marzo que consiste en un 5,8% para cada mes, indicaron desde el gobierno mendocino.
En Tucumán, en tanto, la gestión del flamante gobernador Osvaldo Jaldo convocó a negociar paritarias a los empleados de la administración pública para el próximo miércoles.
El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, y el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, se reunieron en la Casa de Gobierno para analizar las actualizaciones salariales.
Al respecto, Amado explicó que previo a iniciar las conversaciones con los trabajadores “es importante saber la actualidad económica financiera de la Provincia y las previsiones que debemos tomar para los acuerdos que podamos alcanzar con los distintos sectores gremiales”.
Los encuentros comenzarán con trabajadores de la educación y seguirán con frentes gremiales estatales. Luego continuarán Salud, Policía, Vialidad, Instituto Provincial de la Vivienda y Subsidio de Salud.