Las razones detrás de la cancelación de la visita de Javier Milei a Bahía Blanca

Los senadores electos por la sexta sección, Sergio Vargas y Silvana Ventura, evalúan sumarse a los pronunciamientos contra el acuerdo con el ala dura del PRO. Sin estructura, el libertario suspendió su actividad en el sur provincial.

En medio del debate al interior de La Libertad Avanza, Javier Milei debió suspender a último momento la visita que tenía prevista para este martes a Bahía Blanca, obligado por la falta de referentes políticos locales dispuestos a recibirlo, molestos con su reciente e inconsulto giro estratégico que lo llevó a unir fuerzas con el sector del PRO liderado por Mauricio Macri.

La profundidad del quiebre generado por la unión transitoria del libertario con el el ex presidente se hace más evidente con el correr de las horas. La rebelión llegó ahora el extremo sudoeste de la provincia, aunque el lunes por la tarde ya se había conocido un comunicado muy duro, firmado por ocho de los trece diputados provinciales electos por La Libertad Avanza, en sintonía con lo ocurrido hace menos de una semana entre los legisladores nacionales de la misma fuerza.

La sexta sección, en el sur bonaerense, eligió también seis senadores y LLA consiguió colar dos, Sergio Vargas y Silvana Ventura. Aunque ninguno de los dos firmó el comunicado, su posición es coincidente con la del texto y evalúan hacerla pública a través de otro similar. Ese sería, según las fuentes consultadas, el motivo del desplante y primera confirmación de que el acuerdo entorpece el funcionamiento de la campaña.

Por lo pronto, ni Vargas ni Ventura manifiestan voluntad de seguir participando de las actividades proselitistas, como habían hecho hasta el 22 de octubre, motivo por el cual Milei debió desistir de su visita a Bahía Blanca. La comunicación oficial sostiene que “debido a la convocatoria a los presidentes de bloque en el Congreso se suspende la caminata prevista. CANCELADA LA VISITA DE JAVIER MILEI A BAHÍA BLANCA”. Textual, mayúsculas incluidas.

Quien fuera candidato a intendente de la ciudad por esa fuerza política, el docente universitario Oscar Liberman, guarda un llamativo silencio desde el día de las elecciones, hace ya más de dos semanas, tanto en medios como redes sociales. Liberman tuvo, durante la campaña, varios cruces con el oficialismo local, encabezado por los cambiemos Héctor Gay y Lidia Moirano.

El mismo domingo 22 realizó una denuncia porque en muchos cuartos oscuros se encontraban boletas de su fuerza, pero de otros distritos y secciones. Liberman tampoco se encuentra en las, ahora menguadas, filas de los que celebran el nuevo acuerdo «pro-casta».

En el comunicado publicado ayer, los diputados afirman que, a pesar de las diferencias con la política de alianzas inconsulta, seguirán trabajando por la victoria de Milei en el balotaje. Los senadores de la sexta, a juzgar por las novedades recientes, no participan de esa sintonía.

También, el diputado electo Gustavo Cuervo anticipó que no se trataba de una posición exclusiva del bloque sino que había “mucho malestar entre la militancia”. La pregunta que flota no es si el ejemplo de hoy en Bahía Blanca va a reeditarse en otras localidades sino, directamente, cuál será la próxima. De repetirse, el libertario deberpa hacer un gran esfuerzo por disimular su nueva debilidad y dominar sus reacciones, una de las mayores preocupaciones de su entorno.

Quién es quién

Sergio Raúl Vargas es oriundo de Punta Alta. Se graduó como abogado en la Universidad Austral y posteriormente se especializó en derecho penal. Fue asesor legal en la AFIP, de donde pidió licencia para dedicarse a la campaña.

En el caso de Silvana Ventura, las fuentes consultadas coinciden en que sigue siendo difícil obtener información, “porque no es de Bahía ni de la sexta” y “acá nadie sabe quién es ni cómo llegó”.

Tras dos períodos en manos de JxC, Bahía Blanca volverá a tener intendente peronista a partir del 10 de diciembre, con el triunfo del ex basquetbolista y actual titular del puerto, Federico Susbielles.

La semana pasada, el intendente saliente, el ex periodista del grupo La Nueva Provincia, Héctor Gay, tomó distancia del acuerdo de Macri y Milei, a quien calificó de «autoritario». Ayer mismo, un sector del radicalismo bahiense llamó a votar por Massa en el balotaje, a traves del texto «Carta abierta al afiliado radical».

Por Gastón Garriga
Fuente
Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *