Guerra abierta en la UCR por el pacto con Javier Milei

El radicalismo se divide entre quienes apoyan al candidato de LLA, quienes lo rechazan y quienes ensayan la "neutralidad"

La UCR eligió formalmente la neutralidad ante el balotaje. Pero es una neutralidad con preferencias, según el dirigente. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, salió a advertir que si gana Javier Milei y saca la coparticipación -como prometió- su provincia no podrá pagar los sueldos hasta abril. Le salió al cruce el diputado Martín Tetaz, que le exigió que se calle y no haga declaraciones que perjudiquen a Milei. El gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, mantiene silencio, pero también juega para la Libertad Avanza de la mano de Patricia Bullrich y Mauricio Macri. La interna, como siempre en la UCR, está servida.

En el entorno de Morales niegan que exista ningún tipo de diálogo o tratativa con Sergio Massa. Es lo que Macri viene insistiendo desde que se rompió Juntos por el Cambio. No obstante, el gobernador no para de dejar en claro su rechazo a Milei. Y particularmente, se dedicó a explicar por qué es malo para los jujeños.

Sin sueldos

“Si gana Milei no vamos a poder pagar los sueldos a los empleados públicos en enero, febrero, marzo y abril, por lo menos«, advirtió Morales. «Él plantea eliminar la Ley de Coparticipación, nosotros los gobernadores del Norte Grande tenemos un acuerdo con el ministro Massa para que nos repongan la caída de Impuesto a las Ganancias”, indicó sobre las consencuencias directas que podría tener una presidencia de Milei. Advirtió que, al igual que Jujuy, otras provincias también van a pasar por penurias. “Todas las provincias van a tener muchos problemas”, remarcó.

Y también advirtió que habría problemas para Jujuy en el punto específico de las energías renovables. “Si gana Milei, los chinos no nos van a firmar el acuerdo que tenemos de construcción en Cauchari. Si gana Massa, sí lo harán”, aseguró.

Además, Morales detalló los puntos en los que no coincide con Milei: «Plantea la privatización de la educación y la salud públicas. Ahora está acomodando discursos con fines electorales, pero forman parte de una concepción que está muy lejos del ADN de Argentina. Hay que tener mucho cuidado con el salto al vacío”, afirmó, en lo que era el discurso común de Juntos por el Cambio hasta las elecciones generales.

Milei traiciona los lineamientos de gobierno de Juntos por el Cambio. Nosotros no tenemos nada que ver con lo que plantea. Él plantea que los hijos son propiedad de los padres, que ellos los pueden vender, y se armaría un mercado de venta de chicos. Eso es la venta de órganos que es uno de los delitos más grandes, entonces si se plantea eso, un día te sacan un hijo y si te lo devuelven lo hacen con un riñón menos”, aseguró.

“Podemos retroceder en términos muy peligrosos. Siempre se puede estar peor y con Milei podemos estar peor. Una persona con desequilibrio emocional sería un peligro para todos los argentinos”, remarcó Morales. “Después del 19 de noviembre espero que no pase lo peor, pero lo peor es que nos gobierne Javier Milei, es un fundamentalista típico: todos ellos terminan en autoritarismo y fascismo”, vaticinó.

Sobre las posiciones ante el balotaje, Morales aseguró: “Nuestro partido no es un rejunte, sino una fuerza política con reglamentos, después de todo lo que se dijeron Bullrich y Milei, se abrazó a un proyecto que habíamos combatido. En la vida y en la política se pierde y se gana, pero no podés salir corriendo a buscar cargos y acuerdos con una fuerza que está en las antípodas de lo que piensa nuestra fuerza”.

Correligionarios con Milei

No obstante, no toda la UCR está en contra de Milei, pese a que oficialmente el partido mantiene la neutralidad. Se sabe que el sector de Alfredo Cornejo viene operando en tándem con Macri y Bullrich en cuestiones concretas de la campaña, como la fiscalización para el 19.

En la misma línea, el diputado Tetaz salió a cruzar a Morales por sus declaraciones. «Espero que Morales honre el comunicado de la UCR y sus propias palabras del 31 de octubre. Las declaraciones de público conocimiento en las que dice que si gana Milei no va a poder pagar los sueldos se contradicen con el documento partidario en el que responsabilizamos a Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Kirchner por el empobrecimiento del país«, afirmó Tetaz.

«Todos saben que Milei no es santo de mi devoción, pero si un gobierno no puede pagar los sueldos de enero y febrero, nunca puede ser responsabilidad del eventual presidente que asuma 20 días antes, sino en todo caso del presidente y el ministro de Economía que se van», aseguró.

«Desde la UCR dijimos muy claramente que éramos oposición a Massa y a Milei. No puede el presidente del partido romper ese acuerdo y hacer campaña por uno de los dos», remarcó Tetaz, preocupado por que un gobernador radical critique la eliminación de la coparticipación. Desde el sector de Bullrich, se sumó Federico Pinedo: «El actual gobernador de Jujuy que impulsó la neutralidad, declara que si gana Milei no pagará los sueldos hasta abril. Increíble».

Por Werner Pertot
Fuente
Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *