¿Qué hacer si faltan boletas de mi candidato en el cuarto oscuro?
Existen una serie de normas y procedimientos para los casos de faltantes de bolates en el cuarto oscuro que es importante tener en cuenta.
Este domingo se llevan a cabo las elecciones presidenciales, tal cual fue establecido por el cronograma electoral. Eventualmente puede darse una situación que suele generar un momento de tensión a la hora de votar y es la falta de boletas dentro del cuarto oscuro.
Cuándo son las elecciones generales
Tras las PASO celebradas en agosto, este domingo el 22 de octubre se llevarán a cabo las elecciones para elegir «Presidente y vicepresidente, 19 Parlamentarios del Mercosur, distrito Nacional (D.N.) y 19 suplentes», «senadores y diputados nacionales según corresponda a cada distrito» y a «parlamentarios del Mercosur».
En caso de ser necesario, el domingo 19 de noviembre se llevará a cabo el eventual balotaje.
Paso a paso, cómo proceder en caso de que falten boletas en el cuarto oscuro
- Si al ingresar al cuarto oscuro, el votante no encuentra alguna de las boletas debe avisar al presidente de mesa.
- Al salir de cuarto oscuro, el elector debe avisar que “faltan boletas”, sin mencionar candidato ni espacio político.
- Luego, la autoridad de mesa tendrá que solicitarle a todos los fiscales partidarios que revisen y repongan las boletas faltantes.
- Es muy importante que no se revele cuál es la boleta que falta (no se puede mencionar el candidato ni la fuerza política) porque en caso de hacerlo, puede considerarse «voto cantado» y entonces quedar impugnado.
Qué hacer si no reponen las boletas faltantes en el cuarto oscuro
En caso de no encontrar solución para el elector, deberá habilitarse un Cuarto Oscuro Complementario o de Contingencia (COC) para que la persona pueda ejercer su derecho a votar.
El mismo estará a cargo de un delegado de la Justicia Nacional Electoral (JNE) que deberá disponer ejemplares de boletas de todas las agrupaciones y listas.
Qué pasa ante el robo o destrucción de boletas
La Justicia Nacional Electoral considera la sustracción, destrucción, sustitución, adulteración u ocultamiento de las boletas que se encuentran en el cuarto oscuro como «delito electoral», y lo pena con multas varían entre los $1000 y $10.000.