Falta de combustibles: Gobierno niega el «desabastecimiento generalizado» de nafta

En medio de una puja por parte de las empresas y las estaciones de servicio debido al acuerdo de precios, la Secretaría de Energía señaló que hay "algún corrimiento de la demanda de otras marcas hacia YPF".

La Secretaría de Energía de la Nación negó que haya un «desabastecimiento generalizado» de combustibles y aseguró que «la refinación de este año es la más alta de los últimos seis años», en medio de una puja por parte de la empresas y las estaciones de servicio que buscan revisar el acuerdo de precios que rige hasta fin de mes.
En las últimas horas, las estaciones de servicio decidieron la no comercialización de nafta debido a la suba del precio mayorista de combustibles, la demora en el ingreso de importaciones por falta de divisas y una mayor demanda del sector agropecuario en un momento intenso actividad en el sector, entre otros factores.
En este contexto, la secretaría de Energía de la Nación, Flavia Royón, negó el desabastecimiento: «Lo que sí ha pasado es que YPF tiene los precios un poco más bajos, un 2%, 10 o 7 pesos más bajos que el resto, por eso hay algún corrimiento de la demanda de otras marcas hacia YPF y eso ha provocado algunos quiebres».
«También hubo un crecimiento de la demanda muy puntual el fin de semana pero no hay una situación de desabastecimiento generalizado», agregó. En relación a las importaciones, la funcionaria del oficialismo aseguró que «la realidad hoy es que se importa menos del 10% de lo que se consume».
Frente al conflicto sobre la falta de combustibles, Royón confirmó reuniones «con las operadoras en estos días por eso sabemos que la situación se va a ir normalizando».»Lo que hay es un acuerdo de precios para poder dar previsibilidad y tranquilidad«, detalló.

Falta de combustibles: cuáles son los motivos

El congelamiento en las naftas y el gasoil que Sergio Massa acordó con las petroleras hasta el 31 de octubre quedó en segundo plano por los aumentos discrecionales de hasta 5% que se registraron en estaciones de servicio del interior del país. Al mismo tiempo, se propagó un pedido de los transportistas por falta de abastecimiento de gasoil, que según la Fadeeac, ya se siente en al menos 10 provincias.

Los ajustes en los surtidores los aplicaron los principales competidores de YPF en Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Mendoza y Jujuy. Primero fue un 2,5% y luego otro porcentaje similar en los últimos días. En el AMBA las pizarras por ahora no se tocan.

En este marco, decenas de estaciones de servicio comenzaron a limitar las ventas por la falta de gasoil grado 2, lo que derivó en una afectación de la actividad de las empresas de transporte de cargas. Las zonas productoras de alimentos como Cuyo, Nordeste, Noroeste y el Litoral, entre las más afectadas.

Fuente
ambito financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *