Son 30.000: la ONU cruzó a Javier Milei por los desaparecidos en Argentina

La ONU llamó a "tener una buena comprensión de la Historia" tras las declaraciones que Javier Milei hizo en el debate presidencial

«Nosotros valoramos la visión de ‘Memoria, Verdad y Justicia’. Empecemos por la verdad: no fueron 30.000 los desaparecidos, son 8.753″, declaró Javier Milei, candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), en el debate presidencial del domingo. La frase generó inmediato rechazo y respuestas de políticos, referentes de derechos humanos y hasta del presidente Alberto Fernández. Ahora también se sumó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que llamó a «tener una buena comprensión de la Historia» a la hora de hacer política.

«Una cosa que hecho en falta en la política hoy en día, no sólo en este caso, sino en otras partes del mundo, incluida Europa, es una buena comprensión de la Historia. Me preocupa que los que aspiran a ser líderes políticos no estudien Historia«, declaró en una entrevista el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk.

«Lo vemos en Europa o en América Latina. La historia es dolorosa en Argentina, en Chile y en muchos otros países. Una de las manifestaciones más visibles de este dolor son las desapariciones forzosas, las personas desaparecidas, por lo que causa a sus seres queridos», agregó.

«Las familias siguen sufriendo a día de hoy por no saber el destino» de sus seres queridos, lo que «es horrible», expresó. «Es importante, ante todo, saber Historia, curar a partir de ella y permitir que esta curación tenga lugar», declaró Turk en una entrevista con Europa Press.

Desaparecidos en Argentina

Turk destacó que los cálculos sobre desaparecidos «son estimaciones de las familias» e indicó que no ayuda en el proceso de curación fomentar «las diferencias sobre un tema tan sensible y que es tan importante para la historia de este país y de muchos otros países».

En este sentido se había expresado Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo: «Milei ofende de manera brutal a las familias que hemos quedado sin nuestros hijos y a las abuelas, que tenemos un doble dolor, el de buscar a nuestros hijos y a sus hijitos nacidos en cautiverio».

El sobreviviente de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (Ex ESMA) e integrante del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, Carlos Lordkipanidse, fue más allá: dijo a BAE Negocios que “este es un paso más hacia un posicionamiento que ya supera el negacionismo, y que ahora pasa a una fase de reivindicación ante lo actuado por la dictadura militar”.

“Uno ve con mucho pesar las declaraciones negacionistas, no se puede poner en igualdad una organización guerrillera y al Estado. Decir que no pasó es tremendo y volver a plantear que fue una guerra entre dos bandos es tremendo, es un retroceso tremendo y como sociedad debemos reaccionar», dijo el presidente Alberto Fernández esta mañana en declaraciones a Radio 10.

La importancia de la Historia

Turk llamó a mirar para atrás con el objetivo de «evitar que estas situaciones pasen en el futuro». «Si realmente ves y escuchas lo que pasó en tu propio país, lo único que querés es que esto nunca pase de nuevo y mantener una actitud de ‘nunca más’«, subrayó el funcionario, que creció en Austria 20 años después de la Segunda Guerra Mundial.

En este sentido, remarcó que es importante insistir en la necesidad de luchar contra la mentira, la desinformación y la difusión de discursos de odio. «Es algo que está mal, desde el punto de vista moral y desde el punto de vista ético», recordó.

El Alto Comisionado de la ONU pidió mirar la Historia para no repetir errores

«Sabemos cómo funciona en todos los conflictos del mundo. Empieza con las pequeñas cosas, se hace más grande y luego hay dos poblaciones matándose o la misma población se mata porque se la dividió demasiado. Por eso el conocimiento de la Historia y aprender de ella es absolutamente crucial«, reiteró.

«Las leyes sobre Derechos Humanos incluye límites sobre causar daños a otros. Hay que ser claro sobre esto y hay limitaciones a la libertad de expresión. El artículo 20.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos deja muy claro esto cuando se trata de discurso de odio e incitación a la violencia», remarcó.

Fuente
BAENegocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *