Con tres elecciones, se define en octubre mapa de color de las provincias

Unión por la Patria espera detener la sangría de derrotas de septiembre. JxC se entusiasma con liga de mandatarios con 10 integrantes desde diciembre.

El atípico escenario de elecciones desdobladas en las provincias llegó a su fin en septiembre con sonrisas para Juntos por el Cambio (JxC), y restan ahora solo las tres renovaciones de gobernadores que se plegaron al calendario nacional del 22 de octubre. Buenos AiresCatamarca y Entre Ríos son los distritos donde el peronismo intentará frenar la sangría de las últimas votaciones y evitar que JxC amplíe su inédita liga de mandatarios que tomará forma desde diciembre. A esas tres provincias se le suma la elección de jefe de Gobierno porteño.
Las tres provincias ya tuvieron PASO en agosto. Mientras el gobernador catamarqueño Raúl Jalil (PJ) asfaltó el camino para su reelección, Axel Kicillof también ganó pero deberá medir ahora el impacto del caso del renunciado jefe de Gabinete Martín Insaurralde. En tanto, en Entre Ríos, el exministro macrista Rogelio Frigerio ganó las interna de Juntos por el Cambio aunque en términos individuales terminó mano a mano con el candidato del oficialismo Adán Bahl, quien busca suceder al también peronista Gustavo Bordet sumando apoyos radicales.
Con ese radar, JxC que gobernaba hasta ahora solo en Mendoza, Jujuy y Corrientes (más CABA) ya sumó Chubut, San Luis, San Juan, Santa Fe y Chaco, distritos que resignó el PJ, que también perdió Santa Cruz en manos del sindicalista petrolero Claudio Vidal. Así, se abre un nuevo mapa de colores, donde JxC podría llegar a diez casilleros y Unión por la Patria (UP) a otros tantos (tiene asegurado gobiernos en Tierra del Fuego, La Pampa, Formosa, La Rioja, Salta, Tucumán, Santiago del Estero). A eso se suman provincialismos en Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Misiones (afín a UP) y el peronismo cordobés (no afín a UP).

Buenos Aires

Más de 13 millones de bonaerenses (un 37% del padrón nacional) estarán habilitados para votar.

La madre de las batallas es clave por su impacto en la elección presidencial. Para Sergio Massa, de UP, es vital que Kicillof retenga la gobernación.En las primarias, el mandatario obtuvo casi el 37%, contra 32% que sumaron los dos candidatos de JxC: el ganador Néstor Grindetti (avalado por Patricia Bullrich) y el derrotado Diego Santilli (avalado por Horacio Rodríguez Larreta). Más atrás, Carolina Píparo de La Libertad Avanza (LLA) cosechó un 23% pero intensifica la campaña. Una remontada bonaerense podría acercar a Javier Milei a una victoria en primera vuelta y redoblan esfuerzos los libertarios en esos pagos.Kicillof, que se mostraba sólido hasta ahora, tendrá en lo inmediato que esquivar coletazos del escándalo Insaurralde.

Catamarca

El favoritismo del gobernador Jalil para ser reelecto es acaso el más claro de las tres contiendas por venir. Además de haber aportado para que en agosto Massa fuera el presidencial más votado en esas tierras, el mandatario obtuvo 55% en las PASO, contra 27% de JxC.

El senador nacional Flavio Fama es la espada cambiemita tras alzarse con el triunfo interno en agosto. En tanto, LLA postula como candidato a gobernador a José Jalil Colomé, primo del actual mandatario, quien en las PASO terminó con 13%.

Entre Ríos

La versión local de JxC obtuvo el 46% de los sufragios con dos precandidaturas, sobre el 37% de Más para Entre Ríos, que marchó con lista única y con una fórmula encabezada por el actual intendente de Paraná, el peronista Adán Bahl.

En tercer lugar quedaba LLA, con la precandidatura de Sebastián Etchevehere, con un 14,7%.

No obstante, Bahl terminó en un empate técnico contra Frigerio en términos individuales, y los 7% de ventaja fueron aportados por Pedro Galimberti, su rival de internas.

La semana pasada, para graficar un abandono de un sector importante de la UCR, la diputada provincial Lucía Frine Varisco se mostró junto al candidato a gobernador del peronismo. Antes, Emilio Fouces, exprecandidato a concejal por Paraná de JxC también restó apoyos.

Así, el final en Entre Ríos se mantiene abierto en la recta final al 22-O.

Por Ariel Basile

Fuente
ambito financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *