Schiaretti: «Los dos últimos gobiernos destruyeron la economía nacional»
El gobernador de Córdoba y candidato de Hacemos por nuestro país intenta confrontar con Javier Mileri y Sergio Massa.
Sus propuestas de economía
Durante su intervención sobre el eje de economía, Juan Schiaretti entendió que «los dos últimos gobiernos destruyeron la economía nacional. Y la verdad que la causa de la destrucción es que siempre gastaron más de lo que les ingresa porque el hilo conductor de toda la inflación en la Argentina fue siempre el déficit fiscal. Y lo digo yo que en Córdoba no tenemos déficit fiscal».
A su vez, pidió «darle independencia al Banco Central y elegir el presidente desde la oposición, para ir a un tipo de cambio libre y único” y dijo que «Argentina necesita, para ser un país normal, tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario«.
Sus propuestas de educación
Posteriormente, el candidato Juan Schiaretti desarrolló las propuestas de Hacemos por Nuestro País en materia educativa, destacando que el lineamiento de su política comprende que «la educación promueve la movilidad social ascendente y debe ser una responsabilidad del Estado garantizar la educación pública y gratuita«.
Por otro lado, remarcó que «muchas de las cosas que están hablando aquí nosotros ya la tenemos en Córdoba. Tenemos los jardines de 3 y 4 años obligatorios, tenemos la jornada extendida en la Primaria con hasta seis horas de clases, y en la Secundaria el 44% de las escuelas públicas tienen orientación técnica».
En ese marco, dijo que en la provincia de Córdoba «cuidamos también el salario docente. El salario inicial de maestra en Córdoba es el más alto del país». «Nadie pasa por decreto: el que no sabe repite el año. Cuidamos a los estudiantes porque hacemos las pruebas de evaluación de la calidad educativa. También apuntalamos con el boleto gratuito y el Internet gratuito”, concluyó.
Schiaretti sobre DDHH y convivencia democrática
En el tercer eje, Derechos humanos y convivencia democrática, Juan Schiaretti afirmó que «los DDHH son un patrimonio de todos los argentinos y no pueden ser utilizados por un partido político o un gobierno».
El actual gobernador de Córdoba recordó su trayectoria militante: «Yo fui dirigente estudiantil del Cordobazo. Tengo tiros en mi cuerpo de un atentado que sufrí por parte de bandas parapoliciales. Me tuve que ir del país porque me buscaba la dictadura genocida para matarme. De esa tragedia aprendimos todos. Aprendimos el valor de la democracia y también la necesidad de respetar las instituciones».
Finalmente, polarizó con Unión por la Patria y Juntos por el Cambio: «Jamás se nos ocurriría realizarle un juicio al Superior Tribunal de Justicia como hace el gobierno nacional de Massa con la CSJN cuando le inician el juicio político«. «No le echamos a la culpa a la prensa de cualquier error o fracaso, como hace el gobierno nacional de Massa. En vez de espiar a la gente como espió el gobierno de Macri«, agregó.
Las respuestas de Juan Schiaretti
En la ronda de preguntas entre candidatos presidenciales, Juan Schiaretti recibió preguntas de sus contrincantes el próximo 22 de octubre. La primera intervención la tuvo tras una consulta de Patricia Bullrich, que lo indagó sobre su independencia del kirchnerismo. «Está claro que los cordobeses nunca nos dejamos colonizar por el kirchnerismo«, afirmó pero recordó que «de todo lo que prometió el gobierno de Macri, cumplió solo un 20% y prometió obras que no terminó ni el gobierno de Macri ni tampoco el actual».
Consultado por Myriam Bregman sobre su rol como interventor de la provincia de Santiago del Estero durante la década del ’90, el candidato de Hacemos por Nuestro País sostuvo: «No tiene nada que ver con el debate porque acá no estamos discutiendo la historia política de cada uno, sino que estamos viendo cuáles van a ser las soluciones para la Argentina. Esto es lo que importa».
Finalmente, Javier Milei le preguntó si respaldaría un eventual programa de gobierno económico libertario: «Nosotros acompañamos tanto al gobierno de Macri con alguna de las propuestas como al gobierno del Frente de Todos. Entendemos que quien gane legítimamente una elección tiene que tener la posibilidad de poner en marcha su programa de gobierno. Va a ser con cualquier que sea que gane la elección. Lo que nunca vamos a votar ni votamos es algo que perjudique a Córdoba y al interior de nuestra patria».