Santa Fe: con Pullaro favorito, se define al sucesor de Perotti

En Diputados, la pelea asoma reñida. También están en juego intendencias de Rosario y de la capital.

El peronismo arriesga hy uno de los principales distritos del país. Santa Fe llega a las elecciones generales tras las PASO de julio que marcaron un aplastante triunfo de la oposición.
En aquella oportunidad, el frente Unidos para Cambiar Santa Fe obtuvo el 63% de los votos contra 28% del peronismo. Maximiliano Pullaro, radical bendecido por el porteño Horacio Rodríguez Larreta, quedó posicionado arriba en la grilla de largada para estos comicios tras vencer en la interna a Carolina Losada (sponsoreada por Patricia Bullrich) y a la socialista Mónica Fein.
Por el oficialismo peronista (Juntos Avancemos) del gobernador Omar Perotti, compulsará el senador nacional Marcelo Lewandowski, quien dejó en el camino a tres contrincantes en las PASO. Un dato es que de los trece precandidatos de las primarias solo quedaron cuatro en pie: también estarán en la boleta única este domingo el libertario Edelvino Bodoira y Carla Deiana, del Frente de Izquierda.
Con más de 2,8 millones de electores habilitados, también se renuevan 19 bancas de senadores, 50 diputados, intendentes de 46 ciudades.

Tercios

La misma conformación de Unidos para Cambiar Santa Fe ya marcaba un hecho relevante: el fin del escenario de tercios, por una unidad del Partido Socialista que gobernó entre 2007 y 2019 con los socios de Juntos por el Cambio.

Los resultados de las PASO marcaron justamente casi dos tercios para la oposición. El peronismo, además, sufrió el doble desgaste de ser gobierno en Nación (con un desempeño errático de la Casa Rosada) y en la provincia, donde Perotti -ahora encabeza la lista de diputados- no logró frenar la ola de violencia en Rosario ni acomodar las fichas internas del PJ local.

Pullaro, quien fue ministro de Seguridad de Santa Fe entre 2015 y 2019 durante la gestión de Miguel Lifschitz, lleva en su fórmula a Gisela Scaglia y en la lista de diputados a la socialista Clara García.

Referenciado en la línea Evolución de la UCR, tomó la seguridad como el eje central de la campaña, que cerró en un acto sin público transmitido por streaming desde Esperanza, donde se lanzó el frente opositor en abril. Pullaro dijo: “Vamos a sacar a nuestra policía de pie a la calle, vamos a recuperar el control de las cárceles de la provincia de Santa Fe, y desde allí los narcos y los sicarios no van a mandar a matar ni a extorsionar a nuestros comerciantes”.

Antes, había prometido una cárcel para 3.000 presos de alto perfil para evitar los manejos narcos desde los penales.

“Estamos trabajando como si no hubiésemos ganado en las PASO”, explicaron a Ámbito desde el bunker de Pullaro. Y, como la boleta única impresa minimiza el arrastre desde arriba, la categoría más reñida es la de diputados, donde García (viuda de Lifschitz) competirá contra Perotti y Amalia Granata, candidata de Javier Milei, el presidencial más votado en Santa Fe en las primarias nacionales -el libertario no apoya a ningún candidato a gobernador-.

Quien sale primero en esa categoría pone 28 diputados sobre 50, por el sistema electoral local, un hecho que puede complicar la gobernabilidad posterior. Además, hay un senador por cada uno de los 19 departamentos. Desde el 83 a hoy hubo mayoría del PJ. El propio Perotti sufrió por el dominio socialista en la Cámara baja y por las fisuras peronistas en la Cámara alta. Para intentar revertir las fichas del Senado, Pullaro reforzó la presencia en la capital, Las Colonias, San Cristóbal, Rosario y San Lorenzo.

“Jugamos contra tanques, eso complica: un gobernador en ejercicio con la caja del Gobierno a su disposición y Granata. Pero estamos en condiciones de ganar”, dijeron en tanto desde el socialismo a este medio por la pelea en Diputados.

Liderazgos

En el PJ en tanto, Lewandowski camina en soledad. Cuestionan en su entorno que Perotti lo dejó solo en campaña. “Pedimos que esté más en el norte, donde él es fuerte, pero que no aparezca por Rosario, e hizo al revés: nos empapeló Rosario y no estuvo ni en Rafaela, donde su imagen gana”, se quejaban sus colaboradores en la reunión final antes de la veda.

No obstante, en cuarteles del experiodista apuestan a remontar la mayor cantidad de puntos: emparejar la elección puede poner a Lewandowski en un escenario de ser el próximo líder del peronismo de Santa Fe ante una renovación dirigencial, tras vencer en internas al candidato de La Cámpora (Marcos Cleri), al de Rossi (Leandro Busatto) y al del Evita (Eduardo Toniolli).

 Lewandowski realizó recorridos por la provincia y no realizó presentación de cierre.

Lewandowski realizó recorridos por la provincia y no realizó presentación de cierre.

Acompañado por Silvina Frana (ministra de Infraestructura de Perotti) como vice, apuesta a una mayor participación y a una diáspora de votos del heterogéneo frente opositor. Y apunta en su discurso a la producción y la construcción de viviendas.

El domingo también se definen la intendencia de Rosario entre el actual jefe municipal Pablo Javkin, por Unidos para Cambiar Santa Fe, y Juan Monteverde, del PJ. También está en juego el municipio capitalino entre Juan Pablo Poletti (Unidos para Cambiar Santa Fe) que venció en la interna al actual intendente Emilio Jatón e Ignacio Martínez Kerz, del peronismo.

Por Ariel Basile

Fuente
ambito financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *