Quién es Eugenio Burzaco, el nuevo ministro de Seguridad porteño

Con una larga experiencia en el sector público, Eugenio Burzaco se mostró cercano a Horacio Rodríguez Larreta en los últimos meses. Reemplazará a Marcelo D'Alessandro

Burzaco deberá hacerse cargo de un ministerio que está en crisis no solo debido a la falta de conducción, sino también por las subas de casos de robos que se registraron en las últimas semanas, sobre todo bajo la modalidad del arrebato.

De hecho, desde diciembre del año pasado que Seguridad y Justicia no tenía una conducción firme, ya que D’Alessandro se tomó una licencia forzada luego de que se desate la causa conocida como el «escándalo de los chats». A cargo de la cartera estuvo durante estos meses el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, quien no pudo dedicarse al 100% a esa tarea debido a sus otras funciones.

Eugenio Burzaco, el nuevo ministro de Larreta

Hijo de los periodistas Raúl Horacio Burzaco, fundador del diario Tiempo Argentino, y Ewa Dziewanowska, Eugenio Burzaco es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad del Salvador. 

Fue asesor de seguridad del exgobernador de la provincia de Neuquén Jorge Sobisch cuando ocurrió el asesinato del docente Carlos Fuentealba, e integró la Secretaría de Inteligencia durante la presidencia de Fernando de la Rúa. Entre 2005 y 2009 se desempeñó como diputado nacional por el PRO.

Burzaco fue en 2009 el primer jefe civil que tuvo la Policía Metropolitana porteña —la fuerza de seguridad que antecedió a la Policía de la Ciudad—, y arribó a ese cargo luego del escándalo de las escuchas ilegales a familiares de víctimas del atentado a la AMIA que determinó la salida de Jorge «El Fino» Palacios de la conducción de la fuerza durante la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad.

En diciembre de 2011, tras dejar la fuerza, pasó a desempeñarse como CEO en una empresa de seguridad privada (Templar Seguridad Integral) y como jefe de seguridad del Club Atlético River Plate.

Publicó tres libros:

  • Rehenes de la violencia, en 2001
  • Mano justa: una reflexión sobre la inseguridad pública y una propuesta para superar la crisis, junto Diego Gorgal y Germán Garavano, en 2004
  • El poder narco, junto a Sergio Berensztein, en 2014

Su salto al Gobierno nacional y su acercamiento a Larreta

En 2015, cuando Macri llegó a la Casa Rosada, nombró a Burzaco como secretario de Seguridad nacional, en un rol subordinado al de la entonces ministra de esa cartera y actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich, con quien mantuvo un vínculo de enfrentamiento interno permanente hasta su alejamiento del cargo, dos años después.

Defensor de las pistolas Taser, Burzaco se mostró cerca de Horacio Rodríguez Larreta en los últimos meses. De hecho, Burzaco acompañó al precandidato a presidente por el PRO durante su viaje a Rosario, en el marco de los episodios de violencia narco que azotaron a esa ciudad.

«No se puede esperar a un cambio de gobierno para empezar actuar. Cada día que pasa es un argentino que pierde la vida y todas las fuerzas políticas deben comprometerse a mejorar la situación de Rosario, de Santa Fe y de toda la Argentina. El miedo lo deben tener los narcos, los asesinos, los corruptos y los violentos. No las personas de bien», escribió en esa oportunidad.

Fuente
BAENegocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *