Sube el pan por la inflación en las materias primas

Los panaderos responsabilizan a la industria porque subieron grasas, huevos, dulce de leche y azúcar, entre otros rubros

Los empresarios panaderos señalan a sus proveedores como responsables ya que subieron las grasas, el azúcar, huevos, dulce de leche, etcétera. El presidente de la cámara nacional Faipa, Miguel Di Betta, afirmó:  “Como presidente de Faipa planteo que los empresarios panaderos evalúen costos y sugiero realizar un aumento del 15 al 18%”. 

“Nuestro pan no debe faltar en la mesa de los argentinos. Se tiene que conformar una mesa nacional con todos los actores del mercado para evitar que esto siga así, suba tras suba”, manifestó Di Betta.

Antes de fines de marzo, por ejemplo, el precio del kilo de pan en Tucumán volverá a incrementarse “producto de la suba de tarifas de los servicios de gas y energía eléctrica, las actualizaciones salariales, el incremento de precios de las materias primas y el último aumento en los combustibles, que afronta toda la industria panadera”, afirman desde el sector.

«Estamos bastante complicados, los aumentos en nuestras materias primas no cesan», explicó Pablo Albertus, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán. «Todas las semanas te encontrás con un 3 o 5%. Hoy un paquete de levadura sale 500 pesos», remarcó el empresario.

Sin dejar de mencionar que el precio de los combustibles repercute en los fletes y la logística diaria, pero que además, se les quitó los subsidios a la  tarifa eléctrica por lo que una panadería media tipo está pagando entre 130 a 150 mil pesos por mes.

«En Córdoba ya tenés un aumento de precios de 520 a 540 pesos. En Santiago del Estero un 5% panificados y un 12% en especialidades. En Tucumán creería que podemos rondar los 500 pesos también», pronosticó Albertus sobre la próxima suba.

Córdoba y Mendoza

Desde hoy, rige un aumento en los nuevos precios sugeridos para comercializar pan y otros productos similares en diversas localidades de la provincia de Córdoba, mientras que Mendoza ajustó los valores el viernes pasado. 

El titular de la entidad mendocina, Cristian Di Betta, indicó: «Lamentablemente recibimos aumentos de todas las materias primas y tenemos que trasladarlos; necesitamos la intervención de los gobiernos para regular la situación».

Precisamente, la cámara de panaderos de Córdoba envió a sus asociados, un nuevo listado de precios sugeridos: un kilo de pan francés: $520 ($70 más que el precio sugerido en enero); pan mignon: $580 ($80 más que enero); bizcochos/criollos: $1000 ($150 más que el precio sugerido en enero); y unidad de factura: $120 ($20). »

«Estos precios son sugeridos. Después cada colega tiene la libertad, obviamente dependiendo la calidad, la presentación, y varios ítems, de poner el precio que así lo crea necesario», afirman las fuentes sectoriales. «Cuando aumenta algo tan importante para la mesa de los argentinos, a donde más perjudica, a donde más duele, es en los que menos tienen, pero no nos queda otra alternativa», agregó.

Por Francisco Martirena

Fuente
BAENegocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *