Gripe aviar en Argentina: cómo se transmite y cómo afecta a humano

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de la enfermedad en Argentina en el norte de Jujuy, en la frontera con Bolivia. Se trata de una enfermedad que nunca estuvo presente en el país.

El gobierno nacional confirmó este viernes el primer caso de gripe aviar (H5N1) y, según la secretaría de Agricultura, se trató de un ave migratoria silvestre de la especie Huallata o Ganso Andino, la cual fue encontrada en la laguna de Pozuelos, Jujuy.

Vale recordar que países como Bolivia y Uruguay ya habían detectado casos, y ante la situación reciente, el SENASA dispuso el estado de alerta preventivo sanitario contra la enfermedad por medio de la Resolución Senasa 803/2022.

La influenza aviar altamente patógena (IAAP) afecta a las aves, tanto de corral como silvestres. Las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse, aunque esto parece estar cambiando ya que se han detectado mortandades de estas especies relacionadas a la presencia del virus H5N1, que es la variante del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar.

Es una enfermedad que nunca ha estado presente en Argentina, por lo que se la considera exótica y cualquier sospecha es obligación notificarla al Senasa, destaca el sitio Revista Chacra.

Cómo se transmite la gripe aviar

Desde el Ministerio de Salud de la Nación aclararon que “la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos. Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos”.

Además, “las personas pueden adquirir la gripe aviar principalmente a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados”.

Cuál es la amenaza de la gripe aviar

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe aviar posee subtipos de virus que pueden tener una alta patogenicidad, una enfermedad grave en las aves que puede extenderse rápidamente y alcanza tasas altas de mortalidad en diferentes especies de aves.

Desde la OMS explican que la gripe aviar puede significar un riesgo para los seres humanos: “La mayoría de los virus influenza que circulan en aves no son zoonóticos. Sin embargo, algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública”.

Fuente
ambito financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *