Kicillof presentó la segunda etapa del Fondo de Innovación Tecnológica

En el municipio de Tres Arroyos, el gobernador bonaerense realizó el anuncio que contempla una inversión de 700 millones de pesos. “Todo bien con el mérito, el esfuerzo y el sacrificio, pero primero está la igualdad de oportunidades y la justicia social” subrayó Kicillof.

El gobernador Axel Kicillof anunció esta tarde la convocatoria a la segunda etapa del Fondo de Innovación Tecnológica (FITBA), la cual financiará a los seleccionados por más de 700 millones de pesos, más que duplicando a la primera, que contó con 303 millones. “Es un programa muy importante porque conecta nuestro programa científico-tecnológico, desde universidades hasta el CONICET y el CIT. Esto ayuda a que todo el sistema tenga contacto con las necesidades de las pymes, del sector productivo y el sector público tanto local como provincial” subrayó el mandatario que también abrió la convocatoria a la presentación de proyectos se extenderá hasta el 31 de marzo.

En su primera etapa, este fondo financió 55 proyectos de 28 instituciones, en donde el 70 por ciento de los proyectos adjudicados contaron con el 50 por ciento o más de sus equipos de trabajos ocupados por mujeres. Cabe destacar que la provincia de Buenos Aires es el principal centro productivo y tecnológico del país, ya que concentra el 50 por ciento de la producción industrial argentina y el 30 de la inversión nacional en investigación y desarrollo. “Estas actividades de vinculación y extensión son el corazón del objetivo del sistema científico, que busca llegar a las diferentes necesidades y problemáticas. Nuestros científicos e investigadores pueden dar respuestas concretas” aseguró Kicillof.

“Apostamos al espíritu innovador bonaerense para potenciar la producción” rezaba el video de presentación. En esa sintonía, el ministro Augusto Costa destacó la existencia de programas de desarrollo como el Observatorio Regional Bonaerense de Innovación Tecnológica (ORBITA), el Clínica Tecnológica, el de los Centros Locales de Innovación y Cultura (CLIC), el de Transformación Digital Bonaerense (TDB) que financió a 22 proyectos de desarrollo tecnológicos, o los Centros Tecnológicos en parques industriales que promueven el intercambio con universidades y las industrias a través del programa Construir Ciencia. Todos ellos son productos de un trabajo en conjunto entre el gobierno provincial y el Ministerio de Producción, Ciencia, e Innovación Tecnológica, destacó el ministro durante la presentación de este miércoles.

“Nuestros científicos e investigadores pueden dar respuestas concretas. Estas actividades de vinculación y extensión son el corazón del objetivo del sistema científico, no es solo la ciencia básica, sino llegar a diferentes necesidades y problemáticas” dijo el gobernador, quien destacó que el sistema educativo lo “llena de orgullo”.

El gobierno anterior se preguntaba por qué había tantas universidades en el conurbano y en la provincia. Este gobierno se pregunta por qué hay tan pocas. Vamos a seguir abriendo centros de formación universitaria”, dijo Kicillof trazando un paralelo entre la actual gestión y la encabezada por María Eugenia Vidal.

Los que se preguntaban eso lo decían desde el obelisco, pero cuando uno está en el interior ve la enorme dificultad y la injusticia de aquellos que por estar lejos de una gran ciudad deben trasladarse. Los que son más de derecha tienen que aceptarlo: todo bien con el mérito, el esfuerzo y el sacrificio, pero primero está la igualdad de oportunidades y la justicia social” sentenció el gobernador.

Por Luca Fernández
Fuente
Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *