Lanzan la 6° edición del Festival de Narrativa de Bahía Blanca

Todas las actividades son gratuitas y están abiertas a toda la comunidad. El objetivo es poner en relación la producción local con respecto a los proyectos nacionales

Los días 4, 5 y 6 de noviembre se desarrollará la sexta edición del Festival de Narrativa de Bahía Blanca (FNBB) bajo la consigna abriendo fronteras.

Para esta edición y haciéndose eco de la consigna, les organizadores y visitantes profundizarán sobre el concepto de frontera: en el cruce entre la producción de diferentes regiones, en las implicancias de los límites del cuerpo y el corrimiento de los límites de la literatura.

En primer lugar, porque el Festival va a recibir por primera vez la visita de un proyecto editorial de otro país como es el caso de El viento Editor (Rocha, Uruguay) además de un proyecto nacional floreciente como Uoiea! Editorial con un amplio catálogo donde además de escritores argentinos tiene un espacio para la publicación de lo mejor de la literatura norteamericana Alt-LIT con exponentes como Noah Cicero y Sam Pink.

También nuestra ciudad recibirá a Mariana Skiadaressis y a Paula Puebla con sus dos notables y flamantes novelas editadas por Nudista y Tusquets, quienes nos harán reflexionar sobre las fronteras del cuerpo introduciéndonos en problemáticas como la violencia de género y la subrogación de vientres abriendo paso a diferentes espacios de debate.

Además, Nicolás Guglielmetti, en la previa del Mundial de Qatar, presentará su novela «¿Podrán los robots dominar el fútbol mundial?». Un texto que aborda el lado B de las elites futbolísticas y propicia un cruce con la ciencia ficción.

Formarán parte también de las diferentes mesas de lectura y charlas Mat Guillan (CABA), Guillermo Gratón (Rocha, Uruguay), Carolina Amorosi (Bahía Blanca), Alberto Manguello (Bahía Blanca), Analé Barrera (Bahía Blanca), Diego García (Bahía Blanca).

Las actividades se realizarán en la Universidad Nacional del Sur, en Centro Cultural Pez Dorado, en la Biblioteca Rivadavia y en el Galpón Enciclopédico de Bella Vista.

El sábado 5 de noviembre de 16 a 21 horas junto a las actividades en el Salón de Actos de la UNS (Av. Alem 1253) va a desarrollarse una Feria de Editoriales con diferentes proyectos de Bahía y zona de influencia como FNBB ediciones, La Gallega Editora, Unidad de Sentido, Villa Mora Editorial, Colectivo Semilla, VOX/LUX, Arveja Ediciones, Xook, La MasMédula, UOIEA! Editorial, El Viento editor.

Cabe destacar que todas las actividades del Festival son gratuitas y están abiertas a toda la comunidad. El objetivo del Festival supone poner en relación la producción local con respecto a los proyectos nacionales.

El FNBB fue declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca. Cuenta con el aval del Departamento de Humanidades (UNS) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Salesiana; con el apoyo económico del Fondo de Eventos permanentes, de Cultura y Extensión UNS, la Cámara de Diputados PBA y la Cooperativa Obrera.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES FNBB 2022 del FESTIVAL DE NARRATIVA BAHÍA BLANCA

PRIMERA JORNADA FNBB: VIERNES 4 DE NOVIEMBRE

  • ACTIVIDAD 1: LITERATURA ARGENTINA EN DISPUTA

HORARIO: 16 A 18 HORAS.

LUGAR: Departamento de Humanidades (Aula 15, ex 2), 12 de Octubre y San Juan, Universidad Nacional del Sur. Entrada libre y gratuita.

CLASE ABIERTA DE LITERATURA ARGENTINA II. Intercambio de experiencias de escritura y lectura con Paula Puebla (Buenos Aires); Mariana Skiadaressis (CABA); Mat Guillan (Buenos Aires) y estudiantes/ público en el marco de la cátedra Literatura Argentina II, a cargo del Lic. Agustín Hernandorena (docente de la cátedra).

  • ACTIVIDAD 2: LECTURAS EN LA OSCURIDAD

HORARIO: 20:30 A 24 HORAS.

LUGAR: Centro cultural Pez Dorado, O´higgins 578. Entrada libre y gratuita.

Leen en voz alta:

  • Guillermo Gratón (Bahía Blanca, Rocha -Uruguay-)

  • Mat Guillan (Buenos Aires)

  • Mariana Skiadaressis (CABA)

  • Paula Puebla (Berazategui)

Toca en vivo: El Motín de Aranjuez. Servicio de cantina.

SEGUNDA JORNADA FNBB: SÁBADO 5 DE NOVIEMBRE

  • ACTIVIDAD 1: DESAYUNO EN EDICIÓN

HORARIO: 10 A 12 HORAS.

LUGAR: Biblioteca Rivadavia, Av. Colón 31 (subsuelo). Entrada libre y gratuita en el marco del Taller de narrativa a cargo de Nicolás Guglielmetti (editor de Unidad de Sentido). Esta actividad requiere inscripción previa comunicándose a bibliotecapopularabr@gmail.com.

Charla: «El rol del editor». Un acercamiento a la escritura y el mundo editorial: Mat Guillan (UOIEA! Editorial, Buenos Aires) y Guillermo Gratón (El Viento editor, Uruguay). Vamos a compartir un desayuno con el público e invitadxs.

  • ACTIVIDAD 2: LECTURAS, MESAS CRÍTICAS Y PRESENTACIÓN DE LIBROS

HORARIO: 16 A 21 HORAS.

LUGAR: Salón de Actos (U.N.S), Alem 1253. Entrada libre y gratuita.

Las palabras de apertura del FNBB 2022 a cargo de Agustín Hernandorena.

Leen relatos breves de acá:

  • Analé Barrera (ganadora concurso Discursos de la intimidad, FNBB 2022)

  • Diego García (mención del concurso Discursos de la intimidad, FNBB 2022).

Mesas críticas y presentación de libros:

  • Sofía Marlene Muller presenta el libro Siempre las sombras (Nudista) de Mariana Skiadaressis (CABA).

  • Mat Guillan presenta el libro ¿Podrán los robots dominar el fútbol mundial? (UOIEA!) de Nicolás Guglielmetti (Bahía Blanca).

  • Natalia Fiore presenta el libro El cuerpo es quién recuerda (Tusquets) de Paula Puebla (Berazategui).

Feria de editoriales: UOIEA!, Del Viento Editor, Nudista, Vox/Lux, Colectivo Semilla, Unidad de Sentido, La Gallega Editora, FNBB, Villa Mora, Ediciones Arveja, Xook, La Masmédula. Sorteo de libros y catering.

TERCERA JORNADA FNBB: DOMINGO 6 DE NOVIEMBRE

  • ACTIVIDAD ÚNICA: SOBREMESA EN EL GALPÓN

HORARIO: 17:30 A 19 HORAS.

LUGAR: Galpón Enciclopédico, San Lorenzo 710. Entrada libre y gratuita.

Leen relatos breves de acá:

  • Carolina Amorosi (ganadora del concurso Derivas Urbanas, FNBB 2021)

  • Alberto Manguello (La carretilla, VOX/LUX)

Lectura y conversatorio con escritoras: Paula Puebla (Berazategui) y Mariana Skiadaressis (CABA). Modera Natalia Fiore. Vamos a compartir con el público e invitadxs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *