Inflación: Gobierno publicará cada 15 días un listado con los productos que más aumentaron

La medida que puso en marcha la Secretaría de Comercio que conduce Matías Tombolini apunta a dejar en evidencia a las empresas que aumentan los precios por encima de la inflación. En el Ministerio de Economía se discute aún una segunda etapa del plan de estabilización para frenar la escalada de los precios a partir de noviembre.

Cuándo asumió, Sergio Massa advirtió que los datos de inflación de los dos meses siguientes iban a ser altos. No obstante, la desaceleración de agosto estuvo muy por debajo de lo que se esperaba. El avance del 7% en el relevamiento del Indec volvió a encender las alarmas. En el Ministerio de Economía apuntan fundamentalmente a reducir el déficit fiscal y a acumular reservas, pero no dejan de observar que el fenómeno en Argentina es más complejo, por lo que se estudian medidas de otro calibre que podrían configurar un siguiente paso en el plan de estabilización. Mientras tanto, fuentes oficiales confirmaron a Ámbito que la Secretaría de Comercio publicará cada quince días un listado con los productos que más aumentaron. La idea es incentivar a que las empresas “no salgan en la foto” y al mismo tiempo brindar herramientas al consumidor. En octubre, además, relanzarán Precios Cuidados.

Se dijo y se repitió una y mil veces: “La inflación es multicausal”. Entre esas causas el Gobierno identifica como centrales en el contexto actual al desequilibrio fiscal y la escasez de reservas internacionales en el Banco Central. No obstante, detectan también un alto componente inercial que hace que los actores económicos se “cubran” permanentemente ante eventuales subas en los costos de reposición. Algunos lo hacen de manera más ordenada, en línea con el promedio de la inflación, y otros remarcan muy por encima.
La medida que puso en marcha la Secretaría de Comercio que conduce Matías Tombolini apunta a ese segundo universo. El listado se publicará en el sitio web oficial y exhibirá los treinta artículos que más aumentaron en los últimos quince días. “Se va a contemplar producto, precio, porcentaje de aumento y supermercado en la zona del AMBA”, detallaron fuentes oficiales. Buscan así que sean las propias empresas quienes no quieran quedar expuestas como las que produjeron mayores incrementos: “nadie va a querer salir en esa foto”, sintetizó un funcionario. De todas maneras, desde Comercio, explicaron que también apuntan a darle mejores herramientas al consumidor para que elija qué y en dónde le conviene comprar.Es de manual, la inflación por definición es el proceso de suba generalizada de precios durante un período extendido, por lo que no se puede achacar a treinta productos en quince días, un fenómeno como el que atraviesa Argentina. El Gobierno lo sabe. Pero en un contexto de fuerte dispersión y pérdida de referencias en la góndola, se busca dar señales múltiples mientras se atacan los problemas de fondo.

Precios Cuidados

En octubre se relanzará Precios Cuidados. La lista llegará acotada en cuánto a la cantidad de artículos y sufrirá aumentos significativos para achicar la brecha existente con el resto de la góndola y promover el abastecimiento, que se había desplomado fuertemente este año. La apuesta oficial estará centrada en el regreso de las primeras marcas, recreando el espíritu que le imprimió al Programa el ex secretario Augusto Costa.

El dato de este mes ya genera preocupación. La consultora Eco Go que conduce la economista Marina Dal Poggetto cerró ayer su reporte semanal que marca un fuerte salto de los alimentos durante la tercera semana de septiembre. El incremento alcanzó el 2,4% y estuvo muy por encima de las dos mediciones anteriores que habían marcado 1,5% y 1% respectivamente. La proyección de la firma es que durante todo el mes la categoría tendrá incrementos en torno al 7,2% mientras que el nivel general de la inflación se moverá a un ritmo del 6,6%.

Por ahora, las respuestas llegan a modo de paliativos. En los despachos del Ministerio de Economía sigue circulando la idea de una segunda etapa del “plan de estabilización” que estaría dirigida a ponerle un freno significativo a la inflación a partir de noviembre para cortar con la inercia. El menú se discute y genera diferencias entre los funcionarios. Las alarmas están encendidas, todavía no hay definiciones.

Por Andrés Lerner

Fuente
ambito financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.