El gobierno publicó los nuevos valores de la harina subsidiada, un 9% más caros

La nueva norma surge tras semanas de negociaciones entre la Secretaría de Comercio y los molinos por el fideicomiso del trigo.

La Secretaría de Comercio publicó este martes la Resolución 10/22 que fijó para las bolsas de harina de 25 kilos un precio de $ 1417 para la denominada Harina Común 000 y de $ 1700 para la Harina Común 0000.

El valor de la tonelada del producto industrializado es el resultado del precio de la bolsa de 25 kilos multiplicado por un factor de 39,25. El precio de referencia de la tonelada de trigo será de $ 30.484,26. Los valores rigen desde hoy. En todos los casos se manifiesta una suba del9% respecto de los valores anteriores.

La Harina 000 calidad 24/26 gluten se ofrecerá a la industria a un valor base 000 más 10%. La Harina 000 26/28 gluten costará el valor base 000 más 20%. Y la Harina 000 calidad más de 28 gluten valdrá el costo base 000 más 30%.

El texto oficial informó también el nuevo precio para la Harina Tapera (usada para tapas de empanadas, pascualinas y pastas frescas), que será de $ 1842 por bolsa; el del semolín, que será del mismo orden. Informó finalmente que el costo de las Harinas Acondicionadas y Especiales, Premezclas y Harinas Integrales será del valor base 000 más hasta 50%.

A los precios se debe agregar el costo logístico que será de 3,5% en la zona del AMBA.

La información se conoció después de semanas de negociación con la industria panaderil. Los empresarios de ese sector denunciaron que, pese a la vigencia del fideicomiso harinero lanzado en abril durante la gestión del ex secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, la industria molinera no estaba cumpliendo con el abastecimiento al que se comprometió.

En la negociación con el nuevo funcionario del área, Matías Tombolini, los panaderos mostraron diferencias internas, entre sectores representativos que denunciaban el rol de la gestión actual de Comercio y otros que mostraron un perfil negociador.

Por: Martín Ferreyra

Fuente
Tiempo Argentino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *