El Senado sancionó dos leyes: incentivos para la industria automotriz junto a la bio y nanotecnología

Las normativas, que ya habían sido aprobadas en la Cámara de Diputados, plantean beneficios fiscales y otras mejoras para estos sectores estratégicos

El Senado aprobó este jueves, por unanimidad, dos importantes leyes para la producción nacional: un nuevo régimen de promoción para la industria automotriz, junto a una normativa que modifica la ley de promoción de la biotecnología moderna y la nanotecnología, en una sesión convocada por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

El foco de atención de los debates estaba puesto en el primer encuentro cara a cara entre la expresidenta y la oposición en la cámara alta, después del operativo represivo de la Policía de la Ciudad junto al departamento de la líder peronista, en el barrio de Recoleta. De hecho, mientras los senadores debatían, la militancia kirchnerista continuaba la vigilia frente al departamento de la referente del Frente de Todos.

Sesión del Senado: ¿Qué se debatió este jueves?

Este jueves se votó el proyecto que establece medidas de promoción de inversiones en la industria automotriz. La iniciativa contempla beneficios fiscales, como la exención del derecho a la exportación hasta el 2031 y declara sector estratégico a la producción autopartista.

El proyecto contó con el respaldo del ministro de Economía, Sergio Massa, ya que se impulsó cuando era presidente de la Cámara de Diputados. Será el primer punto en la lista de temas de la orden del día.

El «Régimen de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz – Autopartista y su cadena de Valor» establece un conjunto de medidas de incentivo orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.

Además, se contemplan beneficios para las inversiones automotrices, como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que establece que el plazo de devolución se reducirá de seis a tres años y, en el caso de la amortización de bienes de capital, de cinco a tres años. La norma, a su vez, crea dos nuevas entidades: un programa de fomento a nuevas inversiones y el Instituto de la Movilidad.

«Esta ley que se vota hoy no solo piensa en un producto primario a exportar sino también en que podamos ser competitivos en el Mercosur y en un mundo que va cambiando su industria automotriz, por las tecnologías y por los combustibles, que van dejando de ser fósiles», sostuvo el senador oficialista Marcelo Lewandowski.

A su vez, se aprobó el proyecto de promoción, desarrollo y producción de la biotecnología moderna y la nanotecnología, también impulsado por Massa, con 57 votos a favor y ninguno en contra. Dicha iniciativa, que ya fue aprobada en Diputados, contempla extender hasta 2034 la vigencia del régimen de beneficios fiscales y su alcance a las actividades de nanotecnología.

La ley prevé que, quienes accedan al régimen de promoción, podrán obtener beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal correspondiente al 50% de los gastos pagados destinados a las contrataciones de servicios de investigación y desarrollo (I+D) con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La legisladora rionegrina del Frente de Todos, Silvina García Larraburu, defendió la propuesta de modificar la legislación del 2007: «Es una prórroga muy esperada que amplía el sistema por 12 años», enfatizó. «Esta normativa será muy beneficiosa para el sector, que va a la vanguardia a nivel internacional», acotó.

Para mostrar la relevancia del sector, la senadora explicó qué cosas produce: «Promueve el desarrollo nacional y el cambio de la matriz productiva. Barbijos del Conicet, vacunas de última generación, hay cuatro en investigación en nuestro país, test de diagnósticos y fertilizantes para los suelos, etcétera». Y añadió: «Hay un potencial de 220 empresas ya consolidadas. La facturación anual es de 2.100 millones de dólares».

Además, también se debatieron los proyectos de declaración de bienes inmuebles y monumentos, junto a un proyecto de ley por el que se instituye el Día Nacional del Síndrome de Dravet.

Fuente
ambito financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.