Cómo sigue la salida del Frente Patria Grande del bloque oficialista en Diputados

El espacio liderado por Juan Grabois analiza componer un bloque propio y funcionar como parte de un interbloque con el Frente de Todos. Las consecuencias para el quórum.

Con un pie afuera del Frente de Todos, dirigentes del Frente Patria Grande -cuyo principal referente es Juan Grabois- se reunirán este domingo en un Congreso Federal con la decisión de conformar su propio bloque legislativo en el Congreso. Decepcionados con las medidas que viene anunciando el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, desde el movimiento social reiterarán el reclamo para que haya una medida de alivio económico hacia los más humildes de la economía informal.

Grabois anunció que los diputados de ese espacio dejarán el bloque del Frente de Todos (FdT) en la Cámara Baja, al considerar que las posturas del oficialismo “defraudaron y decepcionaron” a los integrantes de esa fuerza política.

“Nos vamos del bloque de Diputados y yo personalmente veré qué hago. Nos defraudaron y decepcionaron. Nos dijeron que iba a haber algo para los más pobres y no hubo nada”, señaló Grabois.

El movimiento comenzó el martes, luego del anuncio de Massa junto a Fernanda Raverta, directora ejecutiva de la ANSES, sobre el aumento en las Asignaciones Familiares de trabajadores en relación de dependencia. La medida fue leída como un “estancamiento” al debate del proyecto del ingreso complementario que propone Juliana Di Tullio en el Senado y los legisladores propios de Grabois en Diputados.

“En la medida que no haya ningún anuncio para los sectores más humildes tomaremos alguna decisión, pero no estamos planteando irnos del Frente de Todos sino la posibilidad de armar un bloque propio y tratar de funcionar como interbloque”, reiteró un diputado del espacio. La idea había comenzado luego de que Massa asumiera el pasado 3 de agosto en la cartera económica.

Luego, las distintas medidas económicas profundizaron los reclamos al gobierno y las críticas a los recortes presupuestarios en distintas áreas sociales, considerando una discriminación a los trabajadores informales a la hora de definir los refuerzos de ingreso.

El encuentro tendrá lugar en el Centro Cultural Paco Urondo (CABA) y será de carácter privado. Al finalizar la jornada habrá declaraciones a la prensa. Serán parte del plenario el dirigente Juan Grabois, los diputados nacionales Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli, la legisladora porteña Ofelia Fernández, la diputada de la provincia de Buenos Aires, Lucía Klug, además de concejales y referentes de 23 provincias del país.

Si bien existe diálogo con diputados que representan a otras organizaciones sociales, por ahora sólo la partida sería de estos tres legisladores. El bloque del oficialismo tiene 118 diputados, por lo que si Fagioli, Zaracho y Hagman llegaran a ir por fuera del Frente de Todos, Juntos por el Cambio podría ser primera minoría en la Cámara. Con Juntos por el Cambio con 116 representantes el oficialismo tendrá que analizar si acepta ruptura por fuera del espacio o conformar un interbloque como se hizo en el Senado de la Nación.

«Primero hay que tener claro qué resuelven y cómo quieren operativizarlo. Hasta que eso no suceda, es difícil especular», definió uno de los referentes legislativos del Frente de Todos ante el anuncio de Grabois.

Por: Verónica Benaim

Fuente
Tiempo Argentino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *