Gastronómicos reabrió su paritaria y completó suba del 78%

Por la alta inflación, el gremio de Luis Barrionuevo firmó un adicional del 18% que se suma al 60 ya establecido.

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) revisó su paritaria y alcanzó un acuerdo con los empresarios del sector por un aumento adicional del 18 por ciento en dos cuotas, que se sumará al 60 ya pactado.

Esta suba completa así un total de 78% hasta mayo de 2023 para los mozos y empleados del sector de hotelería representados por el gremio que conduce Luis Barrionuevo.

La recomposición se pagará en dos tramos de 9 puntos en abril y mayo del próximo año, debido a la disparada inflacionaria de julio y agosto, según indicó el gremio.

La próxima revisión paritaria del sector se fijó para marzo de 2023, es decir, previo a que termine el periodo que ya se estipuló.

«El acuerdo se logró dada la expectativa inflacionaria y en el marco del monitoreo permanente que mantenemos con las cámaras empresarias», explicó Gastronómicos en un comunicado.

En cuanto a la anteriormente firmada mejora 2022-23 del 60%, la misma está llegando a los bolsillos de los empleados de la siguiente forma: en septiembre, un 18%; en diciembre, un 14%; en enero de 2023, un 14%; y el restante 14% en marzo de 2023. A esto habrá que sumarle ahora las dos cuotas del 9%.

Por otra parte, se llevó a cabo en la sede central de la Uthgra una reunión de secretarios generales de las distintas regiones turísticas -Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Partido de la Costa, Puerto Iguazú, Puerto Madryn, Calafate, San Carlos de Bariloche, Salta, Ushuaia, Tandil, Embalse, Miramar y Necochea-, convocada por Barrionuevo, y en la que también participaron miembros del Secretariado Nacional.

Allí se realizó un análisis detallado acerca de la situación del sector turístico, hotelero y gastronómico, luego del impacto que provocó la pandemia y la recuperación por la que atraviesa la actividad.

En ese sentido, se destacó la alta demanda de ocupación durante el receso invernal en provincias como Córdoba (75%); Salta (89%); Jujuy (80%); Santiago del Estero (95%); Tucumán (81%); y ciudades como Iguazú (86%); San Martín de los Andes (92%); Ushuaia (85%). Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente
Noticias Argentinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.